A casi dos meses desde que comenzó a regir la restricción vehicular, en el marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), y a causa de los altos niveles de material particulado registrados, la Delegación Presidencial Metropolitana decretó para este jueves 27 de junio la tercera preemergencia ambiental del año en la región.
Esta medida implica que los vehículos considerados de carga, es decir, camionetas, furgones y camiones, con sello verde e independiente del año de fabricación, se suman a la prohibición de circulación dentro del Anillo de Américo Vespucio.
Ante este segundo episodio, y de acuerdo con el calendario especial, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones RM, se definió que las placas patentes de este tipo de vehículos que terminen en los dígitos 4 y 5 quedan impedidas de salir a la calle entre las 10:00 y las 18:00 horas.
Para los automóviles y similares con sello verde, inscritos hasta septiembre de 2011, y para las motocicletas inscritas hasta el año 2010, rige el calendario permanente de restricción vehicular entre las 07:30 y las 21:00 horas.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares, indicó que esta es la tercera preemergencia en menos de dos meses, por lo que instó a los conductores a respetar la restricción vehicular y recordó que “bajo este episodio crítico se incorporan los vehículos de carga con sello, incluyendo a camionetas sin importar el año”.
“Con esto buscamos mejorar la calidad del aire de la Región Metropolitana, sacando de circulación a 180 mil vehículos, y también cuidar la salud de las personas, considerando que estamos en temporada de virus respiratorios”, señaló el seremi Valladares.
Además, se recomienda mantenerse informado a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la seremi RM, la UOCT y el Programa Nacional de Fiscalización.