Hasta las oficinas de la Compañía General de Electricidad (CGE) llegó el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, para sostener una reunión con los ejecutivos respecto a la contingencia que experimenta la región, producto del prolongado corte de luz que actualmente afecta a cerca de 20 mil viviendas en O’Higgins.
Las comunas sin electricidad son Rancagua, Chimbarongo, Palmilla, Rengo, Quinta de Tilcoco, Machalí, Olivar, Requínoa, Las Cabras, Mostazal, Coltauco, Paredones, Doñihue, Pichilemu, Malloa, Graneros, San Vicente y San Fernando. “Estamos tremendamente preocupados por lo que está pasado con la electricidad en la región. Una cantidad importante de comunas está sin luz, afectando hasta el momento a casi 20 mil hogares, lo cual es impresentable teniendo en consideración que han pasado 4 días desde el último sistema frontal”, sostuvo.
En esa línea, la máxima autoridad regional indicó que “le pedimos a la gerencia de CGE que por favor resuelvan el problema de la luz durante este lunes en O’Higgins. Que no pasen de ese plazo, ya que esta situación no da para más, es insostenible e injusto para las personas”.
Desde CGE señalaron que este evento meteorológico es inédito, “se registraron vientos sobre los 100 km/h, no solamente en costa sino también en los valles, lo cual nos ha generado una cantidad de afectación importante. Nosotros en la región tenemos más de 400 mil clientes y fueron afectados más de 285 mil clientes”, afirmó Mariano Morales, gerente regional centro CGE.
Adicionalmente, el ejecutivo señaló que actualmente se encuentran “20 mil clientes afectados aproximadamente”, añadiendo que “para acelerar la reconstrucción eléctrica, la empresa dispuso de equipos -técnicos- del centro, norte y un poco del sur. Tenemos más de 400 puntos de fallas que tienen mucha destrucción. Nosotros tenemos más de 600 postes quebrados producto de la caída de árboles”.
El plan de trabajo de CGE proyecta cumplir con la normalización de la energía en la región en las próximas horas. “Hoy día gran parte -del problema- va a quedar resuelto, pero va a queda un rezago para mañana”, aseguró Morales.
El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, manifestó que este tipo de eventos podrían ocurrir nuevamente en O’Higgins, “por lo que nos parece fundamental realizar una mesa de trabajo preventiva con CGE y las autoridades correspondientes. No queremos que esta situación se repita y para ello debemos anticiparnos e impulsar medidas concretas para reducir al mínimo el impacto del tiempo en la red eléctrica”.