En un esfuerzo por combatir la inseguridad en el centro de la ciudad, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, inició la marcha blanca del «primer servicio de radiopatrullas regionales». Este plan contempla 13 vehículos y 6 motos, que patrullarán el Eje Alameda desde Avenida Vicuña Mackenna hasta el Parque Bueras.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la importancia de esta iniciativa: “Recuperar la ciudad para las personas consiste en construir espacios públicos que sean seguros, que estén limpios y que inviten a la ciudadanía a ocuparlos. Hemos trabajado muchísimo por recuperar la Nueva Alameda. Como Gobierno de Santiago hemos decidido hacer algo inédito en nuestro país: tener el primer servicio de radiopatrullas regionales que permitirá cubrir más de 10 kilómetros en todo el eje desde Plaza Italia hasta Pajaritos en coordinación con los tres municipios”.
Este proyecto forma parte de las medidas de seguridad asociadas al plan Nueva Alameda, que tiene como objetivo renovar la principal arteria de la capital chilena, transformándola en un espacio más seguro y accesible para quienes la utilizan. Se incorporarán 160 patrulleros y 19 vehículos a este servicio, que operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó: “Este es un sector se concentra el 65% de los delitos de toda la comuna. A partir de este tremendo aporte que ha hecho el Gobierno Regional, y a la cual agradezco tanto al Gobernador como al Consejo Regional por la voluntad de poder trabajar de manera creativa, innovadora, muy coordinada también con los distintos municipios, nos va a permitir el poder desconcentrar el tremendo esfuerzo que hace el municipio en estos sectores, principalmente en la Alameda, donde circulan 9 millones de personas mensualmente, y que estos recursos municipales que estamos gastando en este lugar puedan llegar a cada villa, barrio y población de la Estación Central”.
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, comentó: “En nuestra comuna el 24% de los delitos de mayor connotación social que se desarrollaron en el año 2023 fueron justamente en este eje, por eso están importante poder contar con este destacamento especial de seguridad en la Alameda y con ello además poder distribuir a nuestros equipos para estar más presentes en cada uno de los 26 barrios de la comuna de Santiago. Estamos comprometidos y comprometidas con la seguridad, con el trabajo interinstitucional y también conseguir avanzando en proyectos que han sido innovadores y que han puesto en el centro la seguridad de las personas”.
Finalmente, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, agregó: “Esta importante iniciativa que va a permitir que vecinas y vecinos de Lo Prado tengan mayor tranquilidad. Desde aquí en adelante van a tener una maciza vigilancia, patrullaje sistemático durante 24 horas”.
Las patrullas regionales son un complemento al proyecto Nueva Alameda, que está renovando completamente la cara a la principal arteria capitalina. El Gobierno de Santiago ya pintó y renovó 8 kilómetros de fachadas de La Alameda y, en los próximos días, habrá novedades de la nueva Plaza Italia.