Ante la ola de calor y la alerta roja que enfrenta la Región Metropolitana, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó hoy una actividad para la prevención y difusión de medidas contra incendios forestales. Acompañado por Fernanda Romero, directora del programa Comunidad Contra el Fuego; Carlos Ponce, director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet); y Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, la jornada incluyó demostraciones de herramientas de combate al fuego y la participación de brigadas de CONAF.
Al respecto, el Gobernador comentó: “Santiago está hoy día en alerta roja. Esta prolongada ola de calor, con temperaturas superiores a los 30 grados, humedad bajo el 30% y vientos intensos, nos pone frente a una tormenta perfecta para la propagación de incendios forestales. Como Gobierno de Santiago, hemos fortalecido el apoyo a CONAF, bomberos y brigadas comunitarias con equipamiento de última generación y trabajo preventivo. Sin embargo, necesitamos el compromiso de la población: ninguna actividad peligrosa será aceptada este fin de semana, y una denuncia rápida puede marcar la diferencia. Esta crisis climática exige prevención, responsabilidad y acción conjunta.”
Por su parte, Carlos Ponce llamó a los visitantes de los parques a extremar precauciones. “En nuestra red de 22 parques urbanos, los incendios son una amenaza constante. Invitamos a la ciudadanía a mantenerse hidratada, protegerse del sol y, lo más importante, reportar cualquier foco de incendio al número de emergencia 1466. En Parquemet hemos instalado cámaras térmicas y reforzado nuestra vigilancia, pero la colaboración ciudadana es clave para evitar tragedias.”
Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, resaltó los avances en la respuesta ante incendios: “A la fecha, la RM, registra más de 430 incendios forestales, que respecto al periodo anterior es un 83% más en cantidad de siniestros; pero con un 6 % menos de superficie dañada. Estas cifras reflejan que la estrategia de “Golpe Único” ha dado resultados positivos para la región, logrando contener, controlar y extinguir de manera más eficaz y eficiente estas emergencias. Iniciativas como las brigadas de primer ataque, equipadas con una camioneta “rancher” van en esta línea, donde sumaremos 7 camionetas este año gracias al proyecto financiado por el Gobierno Regional. El uso del fuego está restringido en toda la región y llamamos a los agricultores a no realizar actividades agrícolas y forestales, Faena Cero. Y si ves humo o fuego al aire libre, llama inmediatamente al 130 de CONAF”.
La actividad es parte del programa Comunidad Contra el Fuego, impulsado por el Gobierno de Santiago, que busca coordinar esfuerzos entre autoridades, brigadas comunitarias y la ciudadanía para mitigar los riesgos de incendios forestales, en un contexto marcado por los efectos del cambio climático y la acumulación de pastizales secos debido a las lluvias del invierno pasado.
Contacto para emergencias:
- CONAF: 130
- Parquemet: 1466
- Carabineros: 133