La ministra Tohá explicó que se está trabajando en el catastro de los establecimientos de salud para determinar cuáles se encuentran en esta condición e implementar la anunciada medida.
Esta mañana el presidente Gabriel Boric encabezó una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde participaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, de Defensa, Ricardo Montero, de Hacienda, Heidi Berner, y de Justicia, Jaime Gajardo.
Fueron varios los temas abordados en la cita, dentro de los cuales el principal fue la seguridad de los centros de salud, luego de los graves acontecimientos que han afectado a estos recintos en el último tiempo.
“Claramente, lo más importante es tener resguardo adecuado para cuando se acercan al consultorio personas que vienen armadas, que vienen con una actitud agresiva, muchas veces prolongando en el entorno de un centro de salud una disputa que empezó en otro lugar y que dio lugar a heridos y víctimas. Para eso requerimos un tipo de seguridad en los recintos distinta del que hemos conocido habitualmente”, enfatizó la ministra Carolina Tohá.
La ministra del Interior detalló que el presidente dispuso la presencia policial 24 horas o nocturnas en aquellos recintos que estén dentro de la categoría de riesgo extremo o muy alto. Para ello, la autoridad explicó que se ha realizado una revisión de los consultorios y hospitales del país, la que ya se encuentra avanzada, pero que se complementará con información cualitativa del Ministerio de Salud, además de los antecedentes que puedan aportar los funcionarios y funcionarias.
Además de lo anterior, el presidente Boric citará a los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado y la comisión que la Cámara asigne para revisar el proyecto de infraestructura crítica, para acordar un compromiso de despachar esta iniciativa antes de que termine el año.
Junto a lo anterior, el Gobierno explicó que se realizarán estudios en algunos centros de salud que se consideren de mayor riesgo para analizar la factibilidad de la contratación de vigilantes privados. “Quiero explicar por qué se requiere un estudio. Porque para desplegar vigilantes privados, el centro de salud tiene que tener las armas que se le va a proveer a este personal. Las tiene que conservar, tiene que darle resguardo de seguridad. Y eso nos parece algo delicado que no es para nada evidente que se pueda hacer o que sea recomendable hacer. Pero como no lo queremos descartar, vamos a hacer igualmente los estudios para mantener abierta esa alternativa”, dijo Tohá.