Fundación Iguales: «Es probable que terminemos este periodo legislativo peor que como llegamos”

21 noviembre, 2024
  • La directora ejecutiva de la organización mostró su preocupación por los ataques al PAIG, programa impulsado por el gobierno de Piñera, mismo sector que hoy lo está tratando de botar. “Me pregunto qué cambió, si cambiaron sus convicciones o si se acobardaron con los discursos de extrema derecha”, dijo.

Esta tarde representantes de organizaciones LGBTIQ+ como Fundación Iguales, Red Nacional de Mapadres, Movilh y Red Diversa viajaron al Senado para manifestar su preocupación por el retroceso en derechos de la comunidad LGBTIQ+ que provienen de las decisiones que ha tomado el Congreso respecto a las infancias y adolescencias trans. 

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, dijo que «es probable que terminemos este periodo legislativo peor que como llegamos». Entre las razones se encuentra la prohibición presupuestaria al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), lo que calificó como «curioso» porque «ese mismo programa de acompañamiento fue impulsado por el ex presidente Piñera y apoyado por todos los partidos que hoy son de la oposición y que hoy día lo están tratando de botar. Entonces yo me pregunto qué cambió, si cambiaron sus convicciones o si se acobardaron con los discursos de extrema derecha que vemos de manera horrible todos los días deambular por este Congreso de la República».

A continuación, mostró su preocupación por el pronunciamiento de la desigualdad y discriminación que la eliminación del programa PAIG podría implicar. “Vemos con peligro estas técnicas de dejar a las familias sin derecho a la salud y vemos también, como consecuencia, un atentado a la igualdad ante la ley, porque las familias que van a estar perjudicadas con esta prohibición son aquellas que se atienden en el sistema público; las que se atienden en el sistema privado no”, señaló.

Finalmente, respecto de los argumentos que el sector conservador ha dado para oponerse al PAIG y el financiamiento a bloqueadores de pubertad y tratamientos hormonales a adolescentes dijo: “Esto es un discurso ideológico, religioso, con muy poco conocimiento científico y también lo que vimos en la comisión al respecto es con ninguna apertura a aprender”.

Síguenos en Twitter