Funcionaria de la Municipalidad de Sagrada Familia es absuelta de casi todos los cargos tras juicio de fraude al fisco

14 diciembre, 2023

Este martes en la audiencia de lectura del veredicto, la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, declaró culpables en forma parcial al suspendido alcalde y la funcionaria de la municipalidad de la comuna de Sagrada Familia, Isabel Vásquez, de los delitos reiterados de fraude al fisco. Con ello, desestimó en gran parte la acusación de la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado que actuó como querellante en la causa.

Tras poco más de una semana de juicio, la defensa de Vásquez presentó contundente prueba documental y testigos para eximirla de responsabilidad en los hechos y los alegatos de clausura fueron clave para el resultado. “El Tribunal dictó un veredicto condenatorio parcial, vale decir, ha absuelto a ambos acusados de casi el 90% de los cargos. Desestimó las acciones del ministerio público y CDE dando por establecido un solo caso. La jefa de control habría permitido la venta de permisos de circulación por 3 millones 123 mil pesos en forma irregular. Además, estableció que no eran delitos reiterados”, aseguró el abogado Juan Carlos Manríquez.

“En el caso de mi representada solicité una pena no superior a los 20 días de prisión en su grado medio con el beneficio de pena remitida, sin inhabilitación de ejercer cargos u oficios públicos y una multa de no más de 175 mil pesos. O sólo esta última, si el tribunal estima que solo amerita la pena de multa. Desde nuestro punto de vista, si bien esperábamos una absolución total, el fallo es muy favorable para la señora Alejandra Vásquez y esperamos el detalle de la sentencia.”, agregó el defensor penal.

Según el Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido entre 2014 y 2015 durante el proceso de pago de los permisos de circulación a vehículos que tenían multas impagas correspondientes a unos 805 millones de pesos.