La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente tendrá a su cargo las investigaciones por robos a cajeros automáticos en toda la Región Metropolitana.
Esto, tras la decisión del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para que sea esta Fiscalía Regional la que desarrolle las pesquisas y diligencias vinculadas a este delito en la RM.
Las indagaciones serán encabezadas por el Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, quien actuará con el apoyo de la Unidad de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de esta Fiscalía Metropolitana. Junto con ello, apoyará las investigaciones la Unidad de Estudios Occidente, un grupo multidisciplinario que ha sido fundamental en otros ilícitos y que se encargará de sistematizar y consolidar los datos que surjan en estos casos, estableciendo eventuales patrones y perfiles.
Para indagar esta modalidad de robo en lugar no habitado la FRM Occidente decidió trabajar con un equipo especial de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI.
El Fiscal Regional Occidente valoró la definición del Jefe del Ministerio Público de abordar este fenómeno de forma integral.
“Nos parece que la única forma de afrontar los delitos emergentes y otros, como éste, que han resurgido en el último tiempo, luego de haber disminuido bruscamente a mediados de la década pasada, es de forma territorial. Esto pues, tal como en otros fenómenos delictuales, muchas veces se trata de las mismas bandas que operan en distintas comunas”, sostuvo. El Fiscal Regional Occidente agregó que la decisión de agrupar las investigaciones permitirá, asimismo, que los equipos SACFI de otras Fiscalías Regionales puedan compartir información.
Durante 2024 han ocurrido una veintena de este tipo de delitos en distintas comunas de la RM, varios de la cual han sido en carácter de frustrado y la mayor parte de ellos con el mismo modus operandi.