El Ministerio Público logró una condena de 7 años de cárcel para un imputado de 34 años quien estranguló a su pareja el 18 de enero del año 2023 en Chile Chico, sin llegar a concretar su objetivo de matarla, hecho que fue calificado como femicidio tentado.
La causa fue investigada por la Fiscalía Local de Chile Chico, donde el fiscal Alvaro Sanhueza Tasso, solicitó diligencias a Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes adoptaron el procedimiento.
En este caso, producto de la violencia ejercida, la víctima resultó con un hematoma en la zona cervical tras el estrangulamiento con ambas manos que sufrió por parte del imputado, las cuales fueron constadas por un médico del Hospital de Chile Chico.
Para el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, “con este último documento, resultó definitivamente corroborado el relato de la víctima en lo relacionado con la acción de apretarle su cuello, pues el hematoma que se constató en el hospital una hora después de haber ocurrido el evento, constituye una manifestación clínica que, sin contradecir las máximas de la experiencia, es atribuible a dicha dinámica de ataque”, en este caso, femicidio tentado.
El Tribunal absolvió al imputado por un delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, ocurrido el 13 de diciembre del 2022, además de otro caso por amenazas condicionales registradas el 24 y 25 de enero de 2023 y por un hurto simple del 18 de enero de 2023.
PRUEBAS
En base a las pruebas presentadas en el juicio por el fiscal Jaime Rojas Gatica, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal dio por acreditado que el 18 de enero de 2023, alrededor de las 22:30 horas, en un domicilio de Chile Chico, la víctima se encontraba junto con el acusado con quien mantenía una relación de convivencia.
En dicha circunstancia, el sujeto comenzó a increparla por celos y luego la empujó a un dormitorio, comenzando a ahorcarla con sus dos manos en el cuello, cortándole la respiración, ocasión en que la víctima pide que la deje porque no puede respirar. Luego, el acusado se retira del domicilio en el automóvil de la víctima y con el teléfono celular de ella.
El imputado de este delito, quien ahora fue sentenciado a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, registra condenas anteriores por riña pública, tres condenas por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar (en contra de otras víctimas), daños simples y conducción en estado de ebriedad calificado.