Entre el miércoles y jueves pasado, la Fiscalía del Tamarugal presentó ante el juzgado de garantía de Pozo Almonte acusaciones contra 103 imputados por diferentes delitos, pidiendo penas que en total suman más de 480 años de cárcel.
“En las últimas semanas del año pasado y a comienzos de éste, los funcionarios de la fiscalía del Tamarugal realizamos un trabajo destinado a identificar y acusar en todas aquellas causas que contaban con las diligencias e informes necesarios para presentar acusación. Esto con el objetivo de redestinar mayor tiempo a la atención de víctimas y público presencial, sobre todo en aquellas causas de mayor connotación social, como son los homicidios y robos que muchas veces, debido a la gran cantidad de causas que llevamos, no podemos dedicarles el tiempo que se requiere”, explicó el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres.
Del total de personas acusadas, el 55% corresponde a delitos de la ley de drogas, el 20% a receptación de vehículo -esto es, que fueron detenidas abordo de vehículos robados-, el 12% a delitos de violencia intrafamiliar, el 10% a ley de tránsito y el 3% a delitos de la ley de armas.
El 79% de los acusados son hombres y el 97% son adultos. Respecto a sus nacionalidades, el 82% de los acusados son ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad boliviana (61%) y venezolana (14%).
Todas estas acusaciones serán resueltas en juicio, ya sea en procedimientos abreviados o en juicios orales.