El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, participó este viernes de la audiencia pública en la que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas escuchó las ponencias de candidatas y candidatos a la Fiscalía Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, cargo que está vacante tras la renuncia de Eugenio Campos, quien fue designado como el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.
En la ocasión, los nueve candidatos expusieron, respecto a un acuerdo previo de la Corte, sobre la forma en que desarrollaría eventualmente su función, puntos de vista sobre temas básicos de su espacialidad y funcionamiento de la institución, planes de trabajo y medios que propone para que su actividad sea eficiente y llevar a cabo los cambios que sugiera.
Tras escuchar a los nueve candidatos y candidatas, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas deliberó y estableció la siguiente terna: Fernando Dobson Soto (2 votos), Alejandra Guevara Mendoza (1 voto) y Cristian Crisosto Riffo (1 voto).
“Venimos a la ciudad de Punta Arenas para escuchar las exposiciones de los candidatos y candidatas a Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es el primer nombramiento en el que vamos a intervenir y se trata de la persona que va a reemplazar en el cargo al fiscal regional Eugenio Campos, quien renunció para que lo pudiéramos designar como nuevo jefe de la Unidad Anticorrupción”, dijo el Fiscal Nacional sobre el proceso.
Respecto de quienes integran la terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el Fiscal Valencia señaló que se les solicitará “que hagan una presentación en la Fiscalía Nacional ante quien habla respecto de sus planes para la persecución penal y la gestión de la fiscalía en Magallanes. Además, les vamos a solicitar que se sometan voluntariamente a un test de drogas y una entrevista psicolaboral”.
Estas dos últimas solicitudes, planteó el Fiscal Nacional, “son elementos nuevos que queremos tomar en consideración antes de nombrar a quien ejerce el cargo de fiscal regional para los próximos 8 años para esta región. Es primera vez que se va a hacer ello en el Ministerio Público y es un proceso de trabajo que ya regulamos y se va a continuar aplicando por lo menos durante la gestión de este Fiscal Nacional”.
Una vez que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas comunique formalmente al Fiscal Nacional sobre la terna elaborada, éste tendrá un plazo de 10 días para designar a al nuevo Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.