El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, designó a los fiscales regionales de Los Ríos y Antofagasta, los que desempeñarán sus funciones por los próximos 8 años.
En el caso de Los Ríos, fue nombrada la fiscal Tatiana Esquivel López, quien liderará la fiscalía regional a partir del 3 de octubre de este año. Asimismo, para Antofagasta, fue designado el fiscal Juan Castro Bekios, quien asumirá sus nuevas funciones el 11 de octubre próximo.
Cabe destacar que, para ambos procesos, la autoridad nacional ha solicitado diversos requisitos a los postulantes, entre ellos, un test voluntario de drogas, una evaluación psicolaboral y la posibilidad de exponer ante una comisión sobre sus planes para la persecución penal en la región.
Nuevos Fiscales
Tatiana Esquivel López, actualmente ejerce como Fiscal Adjunto Jefa de la Fiscalía Local de Valdivia en la región de los Ríos. Su trayectoria profesional abarca más de dos décadas en la que ha formado parte del equipo pionero de fiscales que estableció el actual Sistema de Justicia Penal en Chile.
También desempeña el rol de profesora de litigación penal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Su compromiso educativo ha sido esencial para moldear a las nuevas generaciones de abogados.
Su responsabilidad con la enseñanza y el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la justicia también se demuestra con su participación en el Centro de Formación de la Fiscalía de Chile, en su rol como relatora en litigación oral, así como en el Grupo de Formación de Carabineros de Chile, donde se acentúa su habilidad para transmitir sus conocimientos a profesionales del sistema de justicia.
Por su parte, Juan Castro Bekios es abogado y licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de Antofagasta, con postítulos en Procedimiento Penal y Gestión de la Comunicación Corporativa. En la actualidad, desempeña el rol de Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos en la región de Antofagasta. Su trayectoria, mayoritariamente ligada al Ministerio Público, incluye posiciones como Fiscal Adjunto en Iquique, centrado en delitos sexuales y violentos, y luego como Fiscal Adjunto en la Fiscalía Metropolitana Occidente, liderando investigaciones en áreas como tráfico de drogas, lavado de dinero, crimen organizado y anticorrupción, lo que lo llevó a adquirir conocimiento en sistemas de justicia de varios países.
En 2014, se incorporó al equipo de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Metropolitana Oriente, especializándose en delitos económicos y brindando asesoramiento a la Fiscalía de Alta Complejidad. En años posteriores, asumió el puesto de Fiscal Jefe en la Fiscalía de Chañaral en la Región de Atacama y posteriormente el rol de Fiscal de Delitos Violentos en Antofagasta en 2016.