Estamos ad portas del comienzo de Fiestas Patrias, festividad que este año se extiende por aproximadamente una semana, lo que significa diversas instancias para celebrar junto a familiares y amigos. A pesar de que dentro de las tradiciones más importantes que tenemos en el país es preparar platillos típicos en esta fecha, no todas las personas pueden gozar de esto, ya que a causa de diversas patologías deben llevar un régimen más estricto, lo que la mayoría del tiempo se convierte en un problema y los lleva a restarse de estas instancias.
Un ejemplo de esto, es quienes llevan actualmente una alimentación antiinflamatoria, como respuesta a una enfermedad. Este método combina cuatro tipos diferentes de alimentación: paleo, keto, vegana y libre de gluten, lo que impide el consumo de alimentos comunes en estas fechas, como empanadas y choripán.
Sin embargo, lejos de ser una mala noticia, es posible optar a un amplio abanico de posibilidades de platillos y variantes para disfrutar. Por ejemplo, se puede utilizar harina libre de gluten como base para empanadas o carnes blancas que se pueden comer durante el asado.
Dentro de los alimentos que forman parte de este método destacan:
- · Vinagre de manzana
- · Palta
- · Cúrcuma
- · Jengibre
- · Berries
- · Legumbres
- · Bebidas de soya, almendras, etc
- · Yogurt fermentado (Kefir)
- · Semillas
- · Frutas y verduras
- · Kombucha
Alimentación antiinflamatoria y Lipedema
“Quienes más se pueden ven beneficiados por esta dieta antiinflamatoria son las y los pacientes portadores de Lipedema, enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y que se define como un trastorno del tejido graso, provocando un aumento de peso e inflamación en las extremidades, especialmente en piernas”, explica Ledda Pérez, kinesióloga experta en el tratamiento de esta patología de Clínica Lipedema WAL Chile.
Y es que si bien esta enfermedad no tiene cura, sí existen tratamientos para poder disminuir sus síntomas, entre los que destacan este cambio en la alimentación por productos que no causen inflamación en el cuerpo, el primer síntoma a combatir.
Además del impacto físico, el Lipedema también tiene un importante componente ligado a la salud mental y el estrés, el cual se puede intensificar durante estas festividades al sentirse las pacientes excluidas o imposibilitadas de celebrar por el estilo de vida que deben llevar. Por esto razón, es que es importante destacar que la dieta antiinflamatoria a pesar de sus restricciones, entrega además opciones para celebrar, incluso si se trata de reemplazar el alcohol, el cual también es típico en Fiestas Patrias.
Y es que si bien el alcohol no está permitido en la dieta antiinflamatoria, se puede consumir de forma excepcional en este tipo de ocasiones, pero no en exceso, eligiendo bebidas que contengan menos calorías, o una copa de vino blanco. También está la opción de bebidas sin alcohol, kombuchas o jugos naturales en el caso de querer evitar por completo el azúcar.
“Las pacientes deben mantener estos cuidados durante todo el año, y no solamente en ocasiones especiales. Sin embargo, los cuidados se deben intensificar si se están preparando para someterse a una cirugía como parte del tratamiento del Lipedema, o si están en proceso de recuperación, ya que una mala alimentación puede entorpecer el tratamiento e incluso significar un retroceso”, agrega la doctora María Elsa Calderón, cirujana plástica, formada en Cirugía Lipedema Técnica WAL en Alemania y España y directora de Clínica Lipedema WAL Chile.
Si las pacientes aún no tienen un diagnóstico claro, es necesario someterse a una evaluación inmediata para saber si se trata de esta enfermedad. Y para las pacientes de Lipedema, una recomendación de las especialistas es someterse a una evaluación nutricional y también seguir el canal de difusión de la Chef Paula Larenas (https://www.instagram.com/paulalarenasoficial/), quien es portadora de la enfermedad y ha descubierto los beneficios de este tipo de alimentación, entregando cursos y consejos en sus redes.