La Fundación Friedrich Ebert (FES Chile) realizó con éxito la presentación del documento titulado “Fin a la cautividad y discriminación en las Isapres. Propuestas para la tramitación del Proyecto de Ley”.
El evento, que se llevó a cabo el martes 22 de octubre en el ex Congreso Nacional, reunió a ex autoridades, expertos en salud pública y representantes de centros de pensamiento, junto con organizaciones de trabajadores y usuarios del sistema de salud.
La propuesta es el resultado de un esfuerzo colaborativo realizado durante este año por una Comisión convocada para el efecto por la FES, con el objetivo de contribuir al debate parlamentario y la discusión pública con propuestas concretas. Siendo la salud un tema tan importante en la vida cotidiana de las personas, este documento busca enriquecer el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo durante su trámite legislativo.
La cautividad y la discriminación por riesgo son desafíos críticos que afectan tanto a los afiliados de las Isapres como al sistema de salud en su conjunto. El proyecto de ley presentado por el Gobierno busca abordar estos problemas mediante propuestas que se alinean con la transición hacia un Sistema Universal de Salud. Sin embargo, es importante señalar que algunas de estas propuestas podrían, inadvertidamente, perpetuar la discriminación basada en riesgos e ingresos, especialmente en lo que respecta al reaseguro y los seguros complementarios establecidos con las Isapres.
Ante esta situación, el documento “Fin a la cautividad y discriminación en las Isapres. Propuestas para la tramitación del Proyecto de Ley” presenta medidas concretas para eliminar la cautividad y la discriminación por edad y sexo. Estas propuestas buscan facilitar una transición gradual y regulada hacia un Fondo Universal de Salud, garantizando así un acceso equitativo a la atención sanitaria para todos los chilenos y chilenas.
Danae Sinclair, autora del texto, Médica Cirujana de la Universidad de Chile y representante del centro de estudios Nodo XXI, subrayó: “Hace mucho tiempo que en Chile se viene discutiendo la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud, y finalmente, esa reforma se ha tenido que precipitar producto de la crisis sistémica de las Isapres, financiera, producto de los fallos de la Corte Suprema. En este contexto, este proyecto de ley es fundamental, ya que permite definir un camino para avanzar hacia una reforma estructural que instale un fondo universal de salud, como se propuso en el programa de gobierno”.
El Senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la comisión de salud del Senado, destacó: “El fin de la cautividad y la libre movilidad en el sistema ISAPRE es clave si se quiere reformar este sistema y terminar con la selección de riesgo por sexo, edad y enfermedad. Este es un gran objetivo que debe cumplirse lo antes que se pueda, pero también hay que rescatar el sistema público de todos los graves problemas que hay de desfinanciamiento y de falta de cobertura en listas de espera y acceso a especialistas. Ahí está el foco, dentro de muchos otros aspectos de este documento de Reforma a la Salud, de FES, hacia el mundo parlamentario, científico y académico”.
José Luis Espinoza, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, añadió: “En este espacio de trabajo, donde convergen trabajadores, expertos, salubristas y exautoridades con un enfoque claro en la salud pública, buscamos poner fin a las cautividades y a las discriminaciones por sexo y edad. Esto es lo que exige el articulado, que fue precisado en la ley corta de Isapres y que ahora requiere modificación. Pero esto va en una línea de una reforma más profunda que es lo que requiere nuestro país en relación a salud, una reforma integral de la salud para que podamos dar respuesta verdadera y oportuna a las necesidades de atención de la población. Hay una visión que es por el interés público colectivo de una mejor salud para todos los habitantes de nuestro país”.
La FES Chile reafirma su compromiso con una salud pública justa y accesible para todos. Agradecemos a los parlamentarios y asistentes por su participación y los invitamos a seguir el diálogo sobre el futuro del sistema de salud en Chile.