Fenabus: “Normativa de equipaje no será eficiente hasta que la Cédula de Identidad sea obligatoria en pasajes de viajes interurbanos”

2 septiembre, 2024
  • El Decreto 83 publicado en el Diario Oficial el 17 de julio de 2024, establece la exigencia de identificar el equipaje con el pasajero que lo transporta en la planilla de pasajeros a bordo del bus.
  • La normativa no establece una metodología digital y tampoco integra un elemento básico que está en discusión en el Congreso: la exigencia de un pasaje nominativo donde la cédula de identidad sea obligatoria para la compara y el viaje, tal como sucede en los tránsitos aéreos.

Este lunes se realizó el lanzamiento de la normativa que establece la obligatoriedad de las empresas de transporte de pasajeros de enlazar el ticket de equipaje con el boleto que usa un viajero en los traslados de buses interurbanos, (Decreto Nº 83, publicado en el DO el 17 de julio 2024, y que modifica el Decreto Nº 212 de Transporte) con el compromiso que nos caracteriza por la seguridad de nuestros viajeros y tripulaciones.

Sin embargo, desde Fenabus enfatizaron que dicha norma no será completamente efectiva hasta que el Congreso apruebe la obligatoriedad de presentar la Cédula de Identidad como requisito nominativo de un traslado de mediana y larga distancia, tal como ocurre en los servicios de transporte de pasajeros aéreos.

«Sin duda, reconocemos todo el trabajo realizado por la subsecretaría de Transportes y del cual hemos sido parte, sin embargo, la implementación de la normativa en terminales, en épocas de alta demanda como esta, donde trasladaremos a casi 1,4 millones de viajeros en buses solo desde la región Metropolitana, es muy difícil», dijo Marcos Cartes, presidente de Fenabus.

Agregó que las empresas asociadas, han debido invertir en tecnología para que las plataformas de venta de pasajeros puedan relacionar el boleto de viaje con el equipaje y todas lo están haciendo de diferente forma para poder cumplir la norma, dado que, de no hacerlo, se arriesgan a multas que incluso podrían hacer caducar su servicio.

Es importante señalar, que todos los desarrollos para la implementación de la norma son de carácter privado y con importantes inversiones. Si bien es cierto, estamos incluso haciéndolo a pulso, para no ser multados, esperamos que el desarrollo on line que están definiendo las empresas para la operatividad del Decreto sea lo más eficiente posible.

Una vez más se nos impone una norma, con la cual estamos muy de acuerdo en el fondo, pero con una serie de levantamientos internos debido a la forma de poder llevarla a efecto. La operatividad de las empresas de transporte de pasajeros no debe hacerse desde el escritorio. Es fundamental integrar a los gremios en esta discusión y realizar pruebas antes de hacerlas oficiales.

Exigencia Cedula de Identidad en viajes de más de 5 horas

En la actualidad, la normativa nacional señala que todo pasaje es al portador, sin siquiera poder exigir la entrega fidedigna de los datos que los viajeros entregan en boletería en los terminales, o en la compra online, donde si hay un poco más de control por la forma de pago.

Actualmente se discuten en el Congreso Nacional diferentes Boletines* que buscan establecer la exigencia de la acreditación de la identidad a usuarios de servicios interurbanos, a través de la presentación de la Cédula de Identidad, o Pasaporte o DNI, requisito indispensable para sumar seguridad al traslado de pasajeros y relacionarlos con su equipaje a bordo, y de los cuales estamos muy atentos para trabajar conjunto a los requisitos de implementación.

En la actualidad, la normativa autoriza pasajes al portador, sin necesidad de la exigencia de la Cédida de Identidad para verificar la veracidad de los antecedentes del viajero. De esta forma, las empresas de buses no podemos controlar la identidad señalada por el pasajero, lo que dificulta que el actual Decreto 83 sea realmente efectivo en su objetivo final.

Movimiento de pasajeros y la importancia de las plataformas online.

Para el mes de septiembre, específicamente en vísperas de fiestas patrias, se prevé un total de 24 mil salidas en buses, desde los diferentes terminales de buses de la región Metropolitana, lo que se traduce en alrededor de 1.4 millones de viajeros que salen a diferentes regiones del país privilegiando, la región del Biobio, Temuco y Puerto Montt al sur, y las zonas de La Serena, Coquimbo, Copiapó al norte del país.

Las recomendaciones son a cotizar a través de las diferentes plataformas de ventas de pasajes online que existen, como www.recorrido.cl ; así como aquellas son propias de cada empresa de transporte de pasajeros, lo que permitirá al viajero obtener los mejores precios y ofertas que establece la alta demanda para este fin de semana XL de fiestas patrias.

Los invitamos a elegir empresas establecidas que operan desde terminales de buses establecidos y no servicios informales que no ofrecen ninguna garantía de seguridad en el viaje.

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