Cerca de 200 estudiantes del Liceo Héroes de la Concepción de la comuna de Laja, participaron en la charla “Proteínas Zombies”, actividad que marcó el inicio del programa «FCB 30 años en 30 comunas». Se trata de una actividad desarrollada en colaboración entre la Seremi de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Macrozona Centro Sur y la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción.
“Para nosotros es un gran orgullo haber creado esta iniciativa en conjunto con la Seremi de Ciencia, en el marco de la celebración de los 30 años de nuestra Facultad”, expresó el Decano de este organismo, Dr. Jorge Fuentealba Arcos. El académico explicó que “con esta iniciativa, estaremos visitando una comuna de la Región del Biobío por cada año que hemos cumplido como institución, llevando charlas, talleres, laboratorios y otras actividades de divulgación que serán liderados por científicas y científicos de todos los Departamentos de nuestra Facultad”.
Al respecto, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, planteó que “para nosotros es muy importante que la ciencia llegue a cada rincón de nuestro país, como lo dijo nuestro presidente Gabriel Boric. Y para eso, desde la Seremia estamos muy comprometidos con la descentralización, lo que implica salir de Concepción con distintos tipos de actividades de Conocimiento en tu Comuna”. La
autoridad detalló que el objetivo de ello es “llevar este tipo de iniciativas a estudiantes de distintos niveles, para que ellos y ellas se entusiasmen por la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación”.
Agregó que “así es que esperamos que aquí, entre quienes asistieron a esta jornada, se hayan entusiasmado y ojalá estén visibilizando ingresar a una carrera del ámbito científico, porque aún requerimos muchos más científicos y científicas para Chile”, comentó la Seremi de Ciencias.
La primera charla del programa “30 años, 30 comunas” denominada “Proteínas Zombies”, estuvo a cargo de la Dra. Carola Muñoz Montesino, académica del Departamento de Fisiología de la FCB, instancia donde se refirió a los priones, una proteína causante de patologías como la enfermedad de Creutzfedt Jakob.
Sobre el desarrollo de esta actividad, la experta planteó que “cuando las y los estudiantes empiezan a hacer preguntas durante la charla, ellos mismos se dan cuenta de que son capaces de reflexionar, de generar hipótesis e ideas nuevas sobre lo que estábamos conversando”. Agregó que “de eso se trata la ciencia, nada más tener ideas, preguntas y tratar de responderlas. En ese sentido, la interacción se dio muy bien en este nivel, hubo preguntas muy atingentes, entonces fue muy interesante como experiencia para mí, como docente, y para ellos como estudiantes”.
Experiencia innovadora
La jornada también incluyó la presentación de siete stands preparados por estudiantes de pre y postgrado de la FCB y por colaboradores del Laboratorio de Biotoxinas del Copas Coastal, quienes realizaron exhibiciones de diversas áreas de las Ciencias Biológicas, como microbiología ambiental, bacterias probióticas, farmacología, neurobiología, entre otros.
Una de las estudiantes que participó en la actividad fue Angelina González Calabrán, alumna de 2 año medio, quien comentó que “siempre me ha gustado la biología, pero jamás había tenido la oportunidad de escuchar algo como lo que nos estaban planteando”. Expuso que “me gusta que el Liceo pueda traer este tipo de actividades, porque nunca se había hecho antes, jamás habían traído este tipo de
muestras y gente que nos pudiera comentar cómo funcionan, por ejemplo. Entonces es una experiencia muy bonita para quienes nos gusta la ciencia”.
En tanto, Martín Sepúlveda Méndez, también de segundo año medio; comentó que “me encantó la actividad. Pudimos ver en cada estación lo que hace cada profesional y nos van mostrando todo lo que ellos investigan, es una experiencia bacán”. Detalló que “lo que más me llamó la atención fueron los cultivos y la pasión con que muestran y hablan sobre su proyecto, entonces lo encuentro muy interesante”.
El programa “30 Años, 30 Comunas” se extenderá durante todo el año y contempla la realización de actividades de divulgación científica como talleres de maquetas 3D de transportadores, la exhibición del Museo de las Vacunas, y actividades prácticas de extracción de ADN y análisis electroforético, entre otras.