· La levadura es de rápida expansión en recintos hospitalarios y puede llegar a ser mortal. Biólogo de la PUCV detalla los problemas que podría llegar a causar a la salud de las personas.
Una nueva alerta mundial en el área de la salud es la que se emitió desde el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se trata del emergente hongo Candida Auris, el cual según estudios, durante los últimos meses se ha expandido preocupantemente en los hospitales de EE.UU. y a su vez presenta una alta resistencia a los agentes antimicrobianos.
Jorge Olivares, docente del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), señaló que “Candida Auris es una levadura, es decir un hongo unicelular que por estos días es un problema bastante importante para la salud de las personas, debido a su rápida expansión”.
El docente de la PUCV agregó que se trata de un patógeno mesocomial, es decir que se adquiere fundamentalmente en los hospitales y causa infecciones bastante graves a la piel y mucosas, e incluso septicemia.
“El principal problema que ha revestido por estos días esta levadura es que es altamente resistente a todos los tratamientos, es decir a los antimicóticos que son las sustancias análogas a los antibióticos y que se usan para tratar a los hongos y a las infecciones derivadas de éstos”, afirmó.
El biólogo de la PUCV fue claro en señalar que la elevada resistencia del hongo Candida Auris trae como consecuencia que este patógeno se expanda con elevada velocidad a nivel mundial y que su control sea extremadamente difícil. “Hay que tomar medidas de precaución en este punto, ya que cada vez son menos los tratamientos posibles para poder hacerle frente a este patógeno y las enfermedades que causa”, señaló el profesor Jorge Olivares.
Según uno de los últimos informes de la CDC, el Candida Auris representa “una grave amenaza para la salud mundial”, considerando que durante el último tiempo 29 estados de EE.UU. han reportado la presencia de la levadura, siendo el más afectado Nevada con 384 casos en los últimos meses. Cabe destacar que el hongo suele afectar a aquellas personas que se encuentran con su sistema inmunológico debilitado, no así a las personas sanas. En Chile aún no se han reportado casos.