Director del Magíster en Ingeniería de Transporte de la PUCV, Sebastián Seriani, valoró futuros avances en conectividad ferroviaria.
Varios fueron los anuncios en cuanto a Transporte emanados desde la Cuenta Pública realizada por el Presidente Gabriel Boric. A la reconfirmación del trazado ferroviario que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso y al anuncio de la llegada de los trenes más rápidos de Latinoamérica, los que unirán a Santiago y Chillán en tan solo tres horas y 40 minutos y que comenzarán a funcionar en el cuarto trimestre de este año, se sumaron tres nuevos servicios de ferrocarriles en el Maule y Los Lagos que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales.
Además, en el discurso presidencial se señaló que durante 2024 comenzará a funcionar el esperado electrocorredor que conectará Coquimbo y La Serena, a lo que se sumará la incorporación de autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til. Por último, para el 2025 se anunció un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso.
De acuerdo a Sebastián Seriani, académico de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV y director del Magíster en Ingeniería de Transporte de la misma Universidad, “el mensaje presidencial nos muestra claramente una mirada hacia la conectividad, a la accesibilidad del territorio, destacando la conexión con trenes y mejorando el nivel de servicio del transporte público de superficie. Creo que va en una muy buena dirección apuntando naturalmente a mejorar la calidad en servicios que están muy deteriorados y que están bien dejados desde el punto de vista de la regularidad, la frecuencia y por cierto la seguridad. Mejorando el nivel de servicio se va a mejorar la calidad de la experiencia”.
El académico también destacó que es “una muy buena medida de parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones reforzar el transporte público desde las regiones, con las regiones, fortaleciendo el directorio de transporte público regional, favoreciendo nuevas licitaciones y la regulación de los servicios en ciudades que, por mucho tiempo, no han estado reguladas. Esto apunta al territorio y a generar ciudades amigables”.
Por último, el director del Magíster en Ingeniería de Transporte de la PUCV, planteó la necesidad de formar profesionales acordes a las necesidades de las comunidades y los desafíos proyectados por las autoridades y expertos en la materia.