El Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, sitio de memoria y principal centro de detención política de la Región de Valparaíso durante la dictadura cívico-militar, recibirá el “XII Encuentro de ex presas y presos políticos de Valparaíso”, iniciativa donde se realizarán diversas actividades artísticas y culturales.
La actividad, organizada por el Colectivo Ex Presos Políticos de Valparaíso con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, se llevará a cabo el sábado 11 de febrero a partir de las 16:00 hrs., y se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Esta jornada -que será un encuentro entre ex presas y presos políticos, familiares, amistades y público general- comenzará en la Ex Galería de Reos con la inauguración de la exposición “120 escalones y un café” de la académica y artista visual Verónica Troncoso. La muestra da cuenta de un extracto de la investigación realizada en 2015 centrada en la historia de 9 mujeres que compartieron prisión política en la actualmente desaparecida Cárcel del Buen Pastor.
Posteriormente, a las 17.00 hrs., se desarrollará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso un evento con la participación artística y conmemorativa de Héctor “chilote” Rodríguez, Neskarina Aravena, Gustavo Rojas, Carla Allendes y Dúo Maguye.
Finalmente, y a las 18.15 hrs., se realizará en el foyer y acceso previo del Teatro la exposición fotográfica “Versiones Resilientes. Prácticas Culturales en el Campo de Prisioneros Políticos Melinka-Puchuncaví 1970-2017”.
Para Sebastián Redolés, presidente del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso, recibir este encuentro en el Parque Cultural de Valparaíso “representa un hito de gran significación, ya que este lugar fue hace 20 años una cárcel donde se desarrolló prisión política, por cuanto aquí estuvieron personas detenidas y que fueron perseguidas por sus ideas por el régimen dictatorial de Pinochet. Hoy, a 50 años de esta traumática historia, podemos decir que con este encuentro ha triunfado la cultura cívica y transformadora, ya que los sobrevivientes de aquella tragedia pueden contarle a las nuevas generaciones lo que significó esta experiencia, con el fin de construir un Chile más democrático, inclusivo y donde nunca más vuelvan a ocurrir estas atrocidades”.
“Para nosotros, recibir este encuentro funciona como una ‘bisagra’, por cuanto explica la condición de Parque Cultural vinculándose a su memoria como una ex cárcel también. Por lo tanto, queremos invitar a la comunidad para que participe de esta actividad y así conmemorar en conjunto lo que significa los 50 años del término abrupto e impositivo de la Unidad de Popular”, enfatizó Sebastián Redolés.
Por su parte, Juan Villagrán, presidente del Colectivo de Ex presos políticos de Valparaíso, sostuvo que “esta actividad se realiza en el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, porque ha sido nuestra casa desde un principio. Hace 12 años nos juntamos por primera vez en ese lugar para vernos entre todos, saludarnos y abrazarnos. En esa oportunidad, nos reunimos más de 120 compañeros y compañeras en un momento que fue muy emotivo y profundo. Y a partir de ahí comenzó este camino, donde este 2023 realizaremos nuestro decimosegundo encuentro”.
“En este lugar pasamos mucho tiempo como detenidos políticos. En ese sentido, siempre estamos dispuesto a entregar nuestro testimonio, no solo de los hechos objetivos que fueron atroces, sino también para contar nuestras formas de solidarizar y levantar nuestra moral, los que han sido muy gratos momentos. Por eso, creemos que tenemos la obligación de transmitir esta memoria a las nuevas generaciones para que conozcan de primera fuente qué fue lo ocurrió hace medio siglo desde nuestra mirada y vivencia”, comentó el presidente del Colectivo.
Hay que destacar que el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel fue declarado sitio de memoria por el Estado de Chile el año 2019. Por tal motivo está comprometido con la defensa y promoción irrestricta de los derechos humanos, colaborando de forma constante en la divulgación de actividades que den cuenta de las memorias que en esta materia tiene la sociedad civil.