Las investigaciones, en la que participaron académicos y académicas de la UCM, fueron presentadas ante la Comisión de Agricultura del Senado, evidenciando los riesgos para la salud pública provocados por el uso de plaguicidas en la región del Maule, destacando la necesidad de mejorar la fiscalización y el monitoreo ambiental en Chile.
En una sesión especial de la Comisión de Agricultura del Senado realizada en Talca, fueron presentadas una serie de investigaciones desarrolladas desde hace más de una década por académicos y académicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), la Universidad de Chile (UCH), la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Pontificia Universidad Católica (PUC), las cuales advierten sobre la presencia de plaguicidas peligrosos en el aire y en los alimentos. Los estudios destacaron que estos químicos son un serio riesgo para la salud pública, afectando particularmente a niños menores de seis años y a trabajadores agrícolas.
Ante esto, la investigadora de la UCM, Dra. Liliana Zúñiga, subrayó la importancia de la participación académica en la discusión pública y la presentación de evidencia científica en la formulación de políticas públicas. “Estamos profundamente agradecidos de que la academia se sume a esta discusión y que se considere la evidencia científica que hemos generado hace más de 10 años con nuestros estudios (…) Poder llevar estos resultados a la mesa para impulsar políticas públicas y trasladar el conocimiento de las universidades a espacios como el Senado y entre los tomadores de decisiones es muy relevante”, afirmó.
La académica también destacó que, a pesar de los controles para los productos de exportación, los alimentos que se consumen a nivel local, como los vendidos en ferias, no cuentan con la misma rigurosidad. «Queremos ampliar la vigilancia para incluir nuevos biomarcadores y abarcar tanto a los trabajadores agrícolas como a la población general, ya que actualmente sólo se monitorea un plaguicida específico. Esto nos permitiría detectar la presencia de una mayor variedad de químicos en la población», explicó la investigadora UCM.
Por su parte, la Dra. María Teresa Muñoz, de la UCH, enfatizó sobre la necesidad de tener una mayor restricción y fiscalización del uso de plaguicidas en Chile, siguiendo ejemplos de regulación como los de la Unión Europea y Estados Unidos. “Debemos avanzar en Chile hacia una mayor restricción y fiscalización del uso de plaguicidas (…) Es necesario ampliar este monitoreo para incluir otros plaguicidas, como los piretroides, que son los más utilizados tanto en agricultura como en ambientes intradomiciliarios”, dijo.
Y agregó: “Es crucial que a nivel gubernamental y de las secretarías ministeriales se fortalezca el monitoreo de las enfermedades relacionadas con la exposición a plaguicidas, especialmente en la población ocupacional”.
Preocupación en autoridades
La senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, calificó las investigaciones como fundamentales y pidió mayor atención a sus resultados. “Muchas veces estas investigaciones se difunden en la prensa, pero no generan el impacto adecuado (…) Esta es una región eminentemente agrícola, que debe cumplir con los más altos estándares para proteger la salud de trabajadores y especialmente de niños, ya que el estudio reveló trazas de plaguicidas en las cercanías de ciertos colegios, lo cual es alarmante”, señaló.
En tanto, el senador Rodrigo Galilea hizo hincapié en que existen esfuerzos realizados por diversos sectores para mejorar el uso de plaguicidas en la región y en el país. “Es justo reconocer el esfuerzo realizado por todos los sectores, incluido el SAG, las universidades, los proveedores y los agricultores (…) Se han prohibido productos que causaban más daño y se han mejorado las prácticas, cumpliendo estrictamente con la normativa para los productos de exportación”, sostuvo.
“Sin embargo, donde aún hay problemas y se requiere mejorar la fiscalización y el uso de estos productos es en la producción para el mercado nacional, particularmente en hortalizas y frutas, para asegurar que el uso de plaguicidas sea lo menos perjudicial posible para la salud de las personas”, complementó.
Cabe mencionar que en los estudios también participaron los y las académicas de la Universidad Católica del Maule Natalia Landeros, Boris Lucero, Cristian Valdés y Rodrigo de Oliveira, quienes siguieron la ponencia de forma remota, la cual buscó fortalecer las políticas públicas, promoviendo una agricultura sostenible que resguarde la salud pública y el medio ambiente.