Estudio en personas mayores: No se identifican con la vejez, aman la autonomía y priorizan la familia

4 julio, 2024
  • Nestlé Chile y Almabrands desarrollaron un estudio diseñado para entender las necesidades y percepciones de los consumidores mayores de 50 años, el que reveló que existen distintos perfiles entre ellos: Familiar (más de un 50%), Hacedor (30%) y Explorador (8%).

Santiago, 04 de julio de 2024.- En un contexto donde la sociedad está envejeciendo y la población mayor está aumentando, comprender las necesidades y tendencias de consumo de este segmento es esencial para promover un envejecimiento saludable y activo. Buscando contribuir en este camino, Nestlé Chile desarrolló junto a Almabrands el estudio: «Trayectorias del Envejecimiento Saludable», que combinó una investigación cualitativa y cuantitativa, para ofrecer una visión amplia de este grupo etario.

En Nestlé Chile entendemos que en una sociedad cada vez más longeva es crucial conocer a nuestros consumidores en todos los segmentos. Este estudio nos proporciona información valiosa que nos ayuda a comprender que, si bien existen distintos perfiles de personas mayores, todas coinciden en la motivación de mantenerse saludables, activas y autónomas, valorando a la familia. Estos hallazgos nos ayudan a desarrollar productos para un envejecimiento saludable, considerando sus gustos y aprensiones”, señaló Ignacia Larraechea, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Chile.

Los más valorados: Autonomía y familia

El estudio reveló varios hallazgos transversales a todo el segmento. Uno de ellos es que las personas mayores no se identifican con el concepto de “vejez” y rechazan los estereotipos asociados a esta etapa de la vida, prefiriendo ser valorados por su identidad y capacidades actuales en lugar de ser juzgados por su edad. Esta percepción refuerza la idea de que la vejez es subjetiva y no debe ser vista de manera degradante.

Otro dato relevante es que la autonomía y la actividad son fundamentales para las personas mayores. Consideran la salud como la base del bienestar, enfocándose en mantenerse activos y motivados, y valorando el equilibrio interior que logran en esta etapa de sus vidas. Así, se mueven por lo que les gusta y les motiva, y no por lo que les aflige o tensiona.

Además, la familia es su mayor capital, y muchos mantienen una vida sexual activa, considerando esto parte integral de su bienestar. La sensación de seguridad también es una preocupación constante, ya que el no contar con ella puede ser un obstáculo significativo para su calidad de vida. Además, esta generación se muestra resiliente, flexible y cada vez más digitalizada, participando en las nuevas conversaciones y valorando los avances de las nuevas generaciones.

Finalmente, en el estudio se identificaron seis dimensiones clave para un envejecimiento positivo y saludable: el cuerpo, la mente, las relaciones, la espiritualidad, las finanzas y la digitalización. Cada una de estas abarca aspectos cruciales para el bienestar integral de las personas mayores.

Perfiles de personas mayores y alimentación

El estudio identificó cinco perfiles de personas mayores: Familiar (52,9%), Hacedor (30,2%), Explorador (8%), Social y Solitario (8,9%), siendo los tres primeros los más predominantes. 

  • Familiar: Personas cuyo eje central es la familia, articulando sus actividades e intereses en torno a ella. Su dieta incluye principalmente frutas, verduras y yogurt, entre otros. 
  • Hacedor: Individuos con múltiples intereses, cuyo bienestar pasa por el desarrollo de diferentes tipos de actividades. Si bien valoran un estilo de vida saludable, algunas veces enfrentan barreras como un buen perfil de sabor, dificultad para encontrar algunos productos o bien, el precio, para equilibrar una mejor dieta. 
  • Explorador: Personas de espíritu libre y aventurero, dispuestas a asumir nuevas experiencias. Este perfil también se caracteriza por leer las etiquetas de los productos envasados y mantener una dieta equilibrada con un importante consumo de frutas y verduras, entre otros alimentos. Además, son los que más tienden a probar nuevas categorías de consumo, como alimentos orgánicos y barras proteicas, entre otras.
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