Estudiantes UC diseñan casco de embarcación en base a hongos para competir en Monaco

24 junio, 2024

– Competencia europea busca promover diseños alternativos y sostenibles para la industria náutica. También reúne a innovadores prototipos o que están pronto a debutar al mercado.

El equipo chileno Cóndor Motorsports, integrado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), se prepara para participar en la undécima edición del Monaco Energy Boat Challenge 2024, un evento organizado por el Yacht Club de ese país.

La competencia programada entre los días 01 y 06 de julio, reunirá a los principales actores de la industria náutica y a estudiantes de ingeniería de 31 universidades, quienes representarán a unos 25 países. Además de Chile, estarán presentes Inglaterra, Canadá, Francia, Perú, Italia y China, entre otros.

La idea del evento organizado en colaboración con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, es promover motores y diseños alternativos y sostenibles para embarcaciones. También reúne a innovadores prototipos o que están pronto a debutar al mercado.

Asimismo, la competencia permite a sus participantes visibilizar proyectos de investigación sobre las embarcaciones que compiten en las pruebas. Para este año, la novedad estará centrada en el uso del hidrógeno y litio para energía, así como en el diseño sustentable de las embarcaciones.

La clase Energy, lanzada en 2018 por el Yacht Club de Monaco, es una categoría que gira en torno al ingenio y talento de sus participantes, quienes deben diseñar el sistema de propulsión más eficaz y duradero utilizando energías alternativas almacenadas a bordo.

Innovación UC

Cóndor Motorsports es un grupo compuesto por más de 90 estudiantes de ingeniería mecánica, eléctrica, industrial y otras disciplinas de la universidad, que surgió de la necesidad de innovar en proyectos y experiencias deportivas internacionales.

Para esta edición, el equipo UC desarrolló un casco aerodinámico de embarcación en base a hongos, el cual envuelve al piloto por sobre la superficie del agua de la embarcación. Esto como parte del diseño sustentable que exige la prueba en los diferentes prototipos.

Dicho organismo puede llegar a ser tan fuerte y resistente como la madera, y actúa como un agente de unión para una amplia gama de materiales. Su aplicación tecnológica tiene un mínimo impacto en las emisiones de CO2, porque crece en base a desechos.

La innovación es parte de una investigación del estudiante de doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Hugo Muñoz, junto a la profesora de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, Magdalena Walczak. En este proyecto también se está desarrollando un biocompuesto similar a la fibra de vidrio o carbono.

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