La Universidad de Talca formalizó un acuerdo que permite a estudiantes de Derecho acceder a un programa de pasantías en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región del Maule.
Lo anterior se concretó a través de la firma de un convenio que fue encabezado por el jefe de dicha entidad, Victor Ipinza, junto al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Rodrigo Palomo, y la directora de la Clínica Jurídica de la casa de estudios, Daniela Rojas.
El decano Rodrigo Palomo relevó que “esta alianza fortalece la vinculación que la Facultad tiene con el INDH desde hace más de una década. Es particularmente relevante que consolidemos nuestro trabajo colaborativo mediante las pasantías de nuestros estudiantes, ya que los sensibiliza con un tema nuclear de la sociedad y con nuestro rol de universidad estatal, los derechos humanos”.
Al respecto, Ipinza destacó que en el organismo existe una positiva valoración del perfil de los alumnos de la Universidad de Talca, con quienes existe una larga y fructífera tradición de trabajo.
“La experiencia con los estudiantes ha sido fabulosa, excelente, son jóvenes proactivos con bastante iniciativa, son rigurosos. Los hemos hecho participar en la mayor cantidad de acciones que permitan poder vivenciar -en parte- lo que ellos van a desarrollar en su vida profesional, así que ha sido una experiencia muy reconfortante para nosotros como Instituto”, resultó.
Por su parte, la directora de la Clínica, Daniela Rojas, dijo que este acuerdo contribuye a la formación de los estudiantes y los vincula con el medio, lo que permite “que adquieran conocimientos y habilidades prácticas relevantes para el ejercicio de la profesión jurídica en el contexto del trabajo desarrollado por el Instituto”.
Cabe recordar que, desde septiembre de 2011, se encuentra vigente un convenio de colaboración entre ambas instituciones para potenciar ámbitos de investigación, educación, formación y documentación.