Una veintena de estudiantes del curso “Guía de Derecho para la vida Cotidiana”, de la Academia de Verano de la Universidad de O’Higgins -integrado por alumnos y egresados de enseñanza media- visitaron las dependencias de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
La charla explicativa estuvo a cargo del administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez Serrano, quien desarrolló temáticas como el funcionamiento del Poder Judicial, el funcionamiento de la respectiva corte, el desarrollo de audiencias, los roles de ministros, jueces, relatores y funcionarios, entre otras temáticas, lo que permite acercar a los y las jóvenes a conocer el trabajo de la judicatura.
“Uno de los ejes estratégicos esta Corte de Apelaciones y del Poder Judicial es mantener una constante vinculación con el medio y un trabajo permanente con las instituciones relacionadas, en este caso del ámbito académico, con el fin de que conozcan el quehacer diario de los tribunales y de esta forma acercar a la comunidad a nuestras labores que realizamos”, manifestó Gómez.
Javiera Robledo, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Aprendizaje de la Dirección de Pregrado de la Universidad de O’Higgins, explicó que esta iniciativa busca exponer a los estudiantes, que en promedio tienen 16 años, a la experiencia universitaria con un enfoque de búsqueda vocacional.
Durante la actividad, el administrador Juan Gómez entregó a los y las asistentes de la actividad una copia del Glosario de Términos Jurídicos, herramienta que fue desarrollada por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, instancia que es presidida por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
“Agradezco a la Corte de Apelaciones de Rancagua la buena disposición y las puertas abiertas que han tenido para las actividades de nuestra universidad. Ver de cerca donde se desarrollan estos procesos es súper importante, sobre todo, para los estudiantes secundarios, porque los conocen solamente a través de las noticias y permite que esto tome un peso distinto”, indicó Javiera Robledo.