Estudian prácticas inclusivas para apoyar trabajo de los docentes de matemática

14 febrero, 2023

Proponer una agenda respecto a prácticas inclusivas destinada a los docentes, es el objetivo de un proyecto del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Universidad Católica de Valparaíso que logró la adjudicación de un Fondecyt de Iniciación 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El trabajo, denominada “Leaving no one behind: prácticas docentes más inclusiva en educación matemática”, está a cargo de la académica Melissa Andrade-Molina, especialista en Didáctica de la Matemática.

De acuerdo a la investigadora, se busca contribuir al entendimiento de prácticas inclusivas que permitan facilitar el logro de las metas planteadas en las agendas de UNESCO y MINEDUC, particularmente en el aula de matemáticas y a repensar los parámetros de la inclusión.

Según la investigadora, la novedad del proyecto “es proponer una agenda respecto a prácticas inclusivas junto a profesores de matemáticas en servicio que enseñen a estudiantes en posiciones desfavorables–que pertenezcan a grupos históricamente marginados de las prácticas escolares– en un espacio de diálogo, comunicación con pares, reflexión y acompañamiento, enmarcado en los fundamentos de la Pedagogía de la Inclusión”.

La académica de la PUCV indicó que se busca abrir un “camino hacia repensar cómo la diversidad se ha configurado desde discursos hegemónicos que definen y perpetúan las condiciones para identificar grupos particulares como minoritarios”. Asimismo, indicó que “La UNESCO (2020), por ejemplo, también reconoce este fenómeno al señalar que “la sociedad y la cultura determinan las normas, definen la normalidad y tratan a la diferencia como anomalía”.

Dada esta problemática, la investigadora destacó que “este proyecto está enfocado en contribuir con propuestas generadas en conjunto con profesores de matemática para atender a lo que MINEDUC (2020) reconoce como posibles causas de la insuficiencia de las políticas públicas para atender a la diversidad: inclusión implementada parcialmente, falta de trabajo colaborativo, didáctica desactualizada, falta de atención a la diversidad y al área socio-emocional, deficiente articulación entre formación inicial y el ejercicio docente”.

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