El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Muffin, una preparación dulce que tiene sus orígenes en Londres donde comienza a aparecer en los recetarios a partir de 1703. Al parecer su nombre viene de moofin, adaptación de la palabra francesa moufflet, que significa pan suave.
Hoy existen dos variaciones, el Muffin inglés y el americano. El primero es una especie de pan que usa polvos de hornear, no se hace en moldes y se debe dar vuelta durante su cocción. Se sirve tibio y se abre para agregarle mantequilla, mermelada o miel.
En cambio en Muffin americano, el que más conocemos en nuestro país, es un queque húmedo dulce que se hornea en moldes y que, generalmente, tiene una superficie crocante (muffin top). Hay de muchas variedades, nueces, frutos rojos, chocolate, zanahoria, etc.
Es tan popular en Estados Unidos que 4 estados se han apropiado la representación de un tipo de muffin: Massachusetts – Maíz, Minnesota y Washington – Arándano y Nueva York – Manzana
Las premezclas ampliamente conocidas estuvieron recién disponibles durante la década de 1950 y hoy son productos muy apetecidos por los consumidores e incluso los productores artesanales que facilitan la producción con estas premezclas. “En Puratos, desde hace más de tres décadas en Chile desarrollamos premezclas de distintos productos, contamos con una línea de Muffin Fácil que incluso vendemos de a 1 kg, y es una de las más exitosas por la calidad y variedad del producto. Solo hay que agregarle el relleno preferido, agua y aceite. Buscando integrar los productos a las tendencias de consumo actuales, además contamos con la versión vegana que no tiene huevos”, destaca María José Rubiño, Product Manager & Innovations Pastelería de Puratos
Si quieres hacer un Muffin fácil, puedes buscar muchas recetas en internet, pero aún más fácil es usar una premezcla, revisa las opciones de Puratos para ampliar el mix de productos de tu panadería o emprendimiento.