Tras los incendios que afectaron a Viña del Mar, funcionarios de O’Higgins se desplegaron a la quinta región para asistir labores de encuestaje y digitación por la emergencia. En la región, finalmente se aplicaron 64 fichas FIBE por los siniestros del mes de febrero.
Ante la magnitud de los incendios forestales que asolaron a Viña del Mar y diferentes comunas aledañas, funcionarios del equipo de emergencia de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la región de O’Higgins; de la dirección regional de Fosis y del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se trasladaron hasta la región de Valparaíso para apoyar la realización de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
En la instancia, los funcionarios y funcionarias de la región de O’Higgins apoyaron el proceso de encuestaje, recopilación de datos y digitación de FIBE, faenas que permitieron finalizar de forma más rápida estas fichas y así comenzar con celeridad la entrega de ayudas tempranas a las familias afectadas por los incendios forestales en distintos sectores de la región de Valparaíso, lo que ayudó a que en pocos días comenzara la entrega de los Bonos de Recuperación para las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas.
Durante el proceso, el equipo de emergencia de O’Higgins se reunió con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara, para informar acerca de los distintos avances que se llevaron a cabo en la labor de apoyo realizada hacia los funcionarios de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, quienes agradecieron el importante gesto que tuvieron hacia ellos, en momentos de gran complejidad por lo vivido a raíz de estos siniestros.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia Nayadeth Ahumada manifestó su completa gratitud hacia los equipos que estuvieron en la quinta región. “Solo nos queda agradecer el inmenso trabajo que realizaron nuestros funcionarios y funcionarias en Viña del Mar, donde a través de extensas jornadas logaron llevar adelante una tarea de largo aliento, que permitió que las ayudas tempranas estuvieran lo más pronto posible a disposición de las familias afectadas. Estoy muy orgullosa de ustedes y del trabajo que desplegaron”, destacó la autoridad regional.
Balance ficha FIBE en O’Higgins
En el marco de los incendios forestales que afectaron a la región de O’Higgins durante el mes de febrero, la seremi Nayadeth Ahumada informó que “tras ser identificadas las comunas afectadas por los siniestros, entre ellas, Navidad, La Estrella, Pumanque, Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua, se realizaron las coordinaciones con los municipios para levantar las fichas FIBE en las respectivas comunas. En el caso de La Estrella, Navidad y Pumanque, encontramos que muchas casas afectadas eran segundas viviendas”.
El balance final arrojó que se completaron 64 fichas FIBE en estas cinco comunas, dando cobertura por esta aplicación de fichas a 150 personas afectadas. El desglose de fichas por comuna fue el siguiente: La Estrella (26), Navidad (23), Pumanque (12), Vicente Tagua Tagua (2) y Las Cabras (1).
“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric aplicamos fichas FIBE a todas las viviendas afectadas por los incendios forestales del mes de febrero en nuestra región. Para este caso no tuvimos tanta afectación de viviendas, pero sí de bosques, matorrales y forraje que fue lo más complejo en esta oportunidad”, finalizó Ahumada.