- Estudiantes de la Universidad Católica construyeron casas con baño, habitaciones, conexión al alcantarillado y a la red eléctrica en Lampa, en la Región Metropolitana.
- La actividad se enmarcó en las misiones y trabajos de verano de la UC, donde otros proyectos se desplazaron por Chile. Capilla País, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País, estuvieron diez días con comunidades de 46 localidades, de 9 regiones de Chile, desde Alto Hospicio (R. Tarapacá) hasta Puelo (R. Los Lagos).
Durante 10 días, 140 jóvenes construyeron 7 casas en Lampa. Se trata de un proyecto completamente nuevo de la Pastoral de la UC, que edificó casas de 36 y 54 metros cuadrados.
Bajo el nombre de Viviendas, la iniciativa benefició a personas de la Municipalidad de Lampa. La coordinadora general del proyecto, la estudiante Ingrid Ordóñez, dice: “Han sido meses bien intensos de preparación que culminaron con esta construcción. Hay mucha alegría y esperanza, sobre todo habiendo compartido con las comunidades, con las familias, lo que nos deja más esperanzados y con más ganas, sabiendo que estamos ayudando en la construcción de un hogar para estas familias y que después puedan seguir desarrollándose”.
Ingrid cuenta que se está trabajando para tener una relación de largo plazo con las personas beneficiarias de estas casas: “Algo que marca mucho el proyecto es el pilar de ‘Vínculos’, que al final es esta conexión que queremos establecer con las familias, que vaya más allá de estos diez días de misiones”.
“Como es una zona que está a 40 minutos de Santiago, eso nos ha permitido hacer partícipe a las familias del proceso previo. Ya los conocemos, nos tienen nombre, nos tienen cara y para nosotros también es así. A principios de año partimos trabajando pensando en cifras, pero ahora, con los lazos creados, son personas, familias, la señora Elsa, Jorge, etc.”
Elsa Patiño, vecina de Batuco y beneficiaria del proyecto Viviendas, relata que “estoy muy agradecida de los jóvenes que vinieron. A mí esto me llegó de sorpresa, el saber que iba a tener una casa donde vivir con mi familia, ya no más una mediagua; nunca hay que perder la fe ni la esperanza. Esta historia para mí es muy linda e importante, de haber pasado sufrimientos, pero ahora tengo la alegría de esta hermosa casita que me hicieron estos jóvenes, que son bien trabajadores; ellos están haciendo una buena obra, ayudando a su prójimo”.
Algunos detalles de Viviendas:
- La construcción de siete casas para familias de Lampa se hizo sobre radier.
- Se trata de casas prefabricadas de 36 y 54 metros cuadrados, dependiendo de la cantidad de personas del núcleo familiar.
- Cada casa fue construida por 20 voluntarios universitarios, con un total de 140.
- Se contó con la ayuda técnica de la municipalidad para temas más complejos como lo es la electrificación.