Entre mayo y junio: multas por restricción vehicular disminuyen en un 12%

8 julio, 2024
  • En tanto, a dos meses de la implementación de la medida, se han cursado 99.191 multas.
  • Según la SeremiTT de la Región Metropolitana, estas cifras darían cuenta de un mayor nivel de cumplimiento por parte de los automovilistas.

Santiago, 8 de julio.- Entre el 2 de mayo y el 30 de junio, 99.191 han sido las infracciones cursadas por restricción vehicular en la Región Metropolitana. Una cifra que representa una baja, respecto a las registradas en el mismo periodo del año pasado (100.002).

Por otra parte, y en cuanto a las infracciones por mes, mayo representó el de más registros de incumplimiento (52.819 multas), mientras que junio, registró una menor tasa (46.372). Es decir, entre mayo y junio, se registró una disminución de un 12%, entre el primer y segundo mes de vigencia.

Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, esta tendencia a la baja de las multas, estaría ligada a que “existe mayor conciencia de los automovilistas sobre el rol de esta medida, la cual tiene un objetivo claro: mejorar la calidad del aire en los meses de ventilación más complejo de la región”.

Además, el propio representante regional del MTT explicó también el rol del monitoreo que se realiza de forma automatizada, y que permite una mejor detección sobre quienes incumplen esta medida.

“El Gran Santiago cuenta con más de 170 puntos de monitoreo en puntos estratégicos, y que se suman al trabajo en terreno de las y los fiscalizadores, lo cual, sin duda, son herramientas que colaboran a darle mayor efectividad a esta medida medioambiental”, agregó el SeremiTT.

Cabe señalar que la medida de restricción vehicular, está inserta dentro del Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Contaminación (liderada desde el Ministerio de Medio Ambiente), y que incluye el apoyo de Transportes, para evitar la circulación de más de 80 mil vehículos de mayor carga contaminante, dentro de la Provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Además, la autoridad recordó que la medida también incorpora al transporte de carga –camiones, furgones, camionetas-, independiente de su año de fabricación. 

Finalmente, es importante recordar que la restricción vehicular aún mantiene dos meses de vigencia, por lo que la fiscalización al cumplimiento de esta medida se mantendrá hasta el 31 de agosto. Cabe recordar que, la multa por infringir esta disposición va entre 1 y 1,5 UTM ($66 mil y $99 mil).

Síguenos en Twitter