-Autoridades de ambas regiones, de universidades y representantes de comunidades educativas participaron en el Hito Birregional de conmemoración de los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior.
En el año 2014, bajo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, nace el entonces Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que acompañó a tan sólo 7.800 estudiantes de 69 colegios en 34 comunas del país. En su inicio sólo cinco instituciones de educación superior ejecutaban las acciones de acompañamiento. Tras 10 años son más de 600 los establecimientos y 29 instituciones de educación superior que cuentan con el programa, con presencia en las dieciséis regiones del país.
Precisamente en el marco de este décimo aniversario de la iniciativa, se realizó el Hito Birregional de conmemoración del PACE en las regiones de Ñuble y Biobío. La jornada se realizó en dependencias del Espacio Marina y contó con la presencia del seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti; el asesor técnico pedagógico de la seremi de Educación de Ñuble, Juan Daniel González; autoridades representantes de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Federico Santa María; y el jefe de la División de Información y Acceso del Mineduc (ex coordinador nacional del programa PACE entre los años 2014 y 2017), Jaumet Bachs.
Con 10 años de historia el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se ha convertido en una política pública estable que tiene como objetivos asegurar la preparación de estudiantes provenientes de la educación escolar pública, que cursan III y IV medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE y facilitar el acceso y el acompañamiento académico y psicoeducativo de las y los estudiantes PACE que resulten habilitados y se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior PACE en convenio.
“En el caso de la región partimos con 400 estudiantes el 2017 y este año más de mil se integran a la educación superior a través de esta modalidad, que además se hace cargo de acercar y disminuir las brechas en acceso a la educación, sobre todo en aquellos sectores que menos oportunidades han tenido. El desafío futuro es fortalecer el trabajo entre las instituciones de educación superior, el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales y si bien eso es algo que se realiza actualmente, se debe seguir profundizando”, explicó el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti.
Por su parte, Juan Daniel González, representante de la seremi de Educación de Ñuble, señaló que “tenemos un número importante de estudiantes en las universidades de Concepción, del Biobío y Católica de la Santísima Concepción, y por ello es que esta política es sumamente relevante, ya que está dirigida a estudiantes vulnerables de establecimientos educacionales. Quiero dar a conocer que liceos de las 21 comunas de la región de Ñuble están adscritos al programa PACE, por lo que es de gran ayuda y colaboración para el desarrollo de nuestros alumnos”.
En la ceremonia también participaron autoridades y estudiantes de los 88 establecimientos con Programa PACE de ambas regiones, quienes escucharon el mensaje enviado por la ex presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que “el PACE fue uno de los primeros pasos en el camino de restituir el derecho a la educación superior, aumentando la equidad en la inclusión y garantizando además de un acceso efectivo, la nivelación de las y los estudiantes que ingresaron por esta vía (…) quiero reconocer el trabajo realizado por las universidades que integran la Mesa Regional PACE Biobío-Ñuble y celebrar con ustedes estos 10 años”.
En cuanto a la continuidad en el tiempo, el jefe de la División de Información y Acceso del Mineduc, Jaumet Bachs, resaltó que “el programa ha pasado por 3 gobiernos y sigue desarrollándose, actualmente está en dos tercios de los liceos públicos en Chile, ya tenemos más de 5 mil tituladas y titulados de todas las carreras, de todas la universidades del CRUCH, incluyendo a las más prestigiosas, y todavía es un programa que aprende, por lo tanto aún existe un área de crecimiento territorial, geográfico”.
Entre las cifras del PACE en estos 10 años, en ambas regiones, se destaca que en el 2015 se acompañaba a 53 establecimientos, siendo en la actualidad 88. El 2015 la cantidad de alumnos de tercero medio que eran acompañados por el PACE era de 4.618 y hoy llega a los 15.301 entre tercero y cuarto año medio. Desde el 2020 a la fecha 4.284 estudiantes se han matriculado en la educación superior con acompañamiento del programa en las 4 instituciones de educación superior de la zona. Finalmente, el número de egresados que se encuentran en proceso de obtener su título es de 82; mientras que, los matriculados, alcanzan la cifra de 673.