Por tercer año consecutivo se están realizando las Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación en la región de Valparaíso, instancias de aprendizaje que favorecen el fortalecimiento de estas habilidades de manera integral y desde lo lúdico.
“Estamos muy contentos de estar en esta Feria de Lectura, Escritura y Comunicación en Santo Domingo, donde se congregan distintas comunas y establecimientos educativos para compartir experiencias, metodologías y recursos didácticos que vienen a promover estos tres elementos en niños, niñas y adolescentes”, señaló durante la actividad el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez. A ello, agregó que “la lectura, la escritura y la comunicación son fundamentales, en tanto que nos abre a nuevos mundos, nos permite comunicarnos, encontrarnos a través de lo escrito, a través del juego, del teatro, de distintas expresiones, y desde ahí que esto está ligado al fortalecimiento de aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa, donde sabemos que necesitamos abordar estas habilidades a través de las metodologías activas y la innovación en las comunidades educativas”.
Para el alcalde de la comuna, Dino Lotito, ser parte de la organización de esta feria es “un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en términos de Educación. Hemos puesto harta inversión en tener educación media en la parte rural, en ampliar las salas en los colegios, en tener más capacidad, y también en términos de lectura tuvimos varios hitos en el verano, pusimos un punto lector en la playa, también hicimos dos ferias del libro y estamos con el proyecto de abrir nuestra primera biblioteca pública municipal, entonces es un reconocimiento a ese esfuerzo”, indicó el edil.
Estas ferias se encuentran enmarcadas dentro del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa, y tienen como base que el aprendizaje de estas habilidades son clave para el desarrollo y la participación de las personas en la sociedad.
En estos encuentros, los establecimientos educacionales comparten estrategias de fomento a la lectura, escritura y comunicación y los y las estudiantes realizan presentaciones artísticas y culturales. “Acá estamos potenciando los booktubers, donde el colegio participó con 12 booktuber, también hacemos recomendaciones literarias y presentaremos una obra de teatro que fue escrita por una de las docentes que se llama “cafetería mágica” y muestra el por qué hay que leer, donde participa El Principito, el libro de las Crónicas de Narnia, La Rebelión de la Granja. Todos los niños están muy motivados, encantados y lo mejor que los papás también están con nosotros», señaló Mireya Cepeda, encargada del CRA y profesora de aula del Colegio Fénix de San Antonio.
Para Noemí Pontigo, educadora de párvulo del colegio Presidente Aguirre Cerda de Cartagena, esta feria “se debería realizar todos los años, porque ayuda a fomentar la lectura, que no se está potenciando tanto, entonces tenemos que sacar provecho de esto e incentivar la curiosidad de los niños”.
Además de en Santo Domingo, estas ferias se realizarán en Villa Alemana y Llay Llay, durante el mes de agosto.