.- Una detallada fiscalización están realizando autoridades de Gobierno en terminales de buses de la región de O’Higgins, ante el inicio de las llamadas “Fiestas Patrias XXL”, las cuales generarán un aumento de pasajeros desde y hacia la región.
“Estas Fiestas Patrias será en un marco de un fin de semana extremadamente extendido, y por lo tanto debemos extremar los cuidados, las fiscalizaciones, para poder brindar a los ciudadanos de Chile, y sobre todo de nuestra región, un fin de semana tranquilo, y tal como nos ha solicitado el Presidente de la República, estamos efectuando un tremendo despliegue de todos los servicios públicos para este fin de semana, fiscalizando y llegando con el mensaje de Unidos por un 18 Seguro, y justamente por ello nos encontramos en el Terminal O’Higgins, en Rancagua, monitoreando la seguridad en el transporte tanto para los pasajeros, como para el personal que aquí trabaja”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Fabio López.
Sobre la fiscalización, fue la Seremi de Transporte, Flavia González, quien detalló que “estamos desplegados en los terminales, revisando que los buses cumplan con las especificaciones técnicas de seguridad y la documentación al día. Y dada la modificación de la ley con el Decreto 83, se introduce cambios en los procedimientos de transporte de equipaje, estableciendo que será de responsabilidad de las empresas entregar al pasajero un comprobante por cada valija, registrando en nómina a todos sus pasajeros de viajes mayores a cinco horas y el equipaje tiene que estar enumerado con RUT y nombre de pasajero”.
Respecto a la seguridad, el General de Carabineros Max Jiménez resaltó que “estamos en el Terminal con distintos servicios públicos para prevenir y asegurar que los pasajeros que están tomando transporte hacia otras regiones tengan un viaje seguro y por ello estamos tomando narcotest a los conductores”. Sobre la dotación de carabineros para estas largas fiestas, dijo que “tenemos un importante despliegue de más de 600 carabineros distribuidos en las tres provincias. En cifras, llevamos 2.871 vehículos controlados, 688 exámenes intoxilyzer y 140 infracciones por exceso de velocidad”.
En cuanto a accidentes con víctimas fatales, el General Jiménez expresó que “han habido dos accidentes en la región: uno en el sector de Lolol, con una persona fallecida por un paro cardíaco, y un atropello en Rancagua”.
En la misma línea, el director regional de Senda, Carlos Leyton, señaló que en el marco de Fiestas Patrias, cuentan con el plan Tolerancia Cero, que incluye la implementación de 114 puntos de control operativos en todo el país, incrementando en más de un 50% el número de controles respecto al año 2023. “Como gobierno hemos dispuesto operativos durante todas las fiestas patrias en los controles de Carabineros, complementando el trabajo en la toma de alcotest. Partimos el viernes pasado, y ya hemos hecho más de 200 en la región”.
Sobre algunas medidas adoptadas por la seguridad, el Director de Senapred O’Higgins, Marcelo Montesinos, informó que “se ha declarado en la región dos alertas, una por evento masivo por gran afluencia de público que obviamente conducen a situaciones de riesgo, y una Alerta Temprana Preventiva Regional por Viento, por avisos meteorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile sobre viento moderado en el litoral y cordillera de la Costa y de viento en el sector cordillera, con posibilidad incluso de viento blanco”.
Situación Carreteras
Durante la jornada de fiscalización, la Seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre, se refirió al plan de su cartera, comentando que “desde la semana pasada que tenemos activado nuestro plan de contingencia junto con la concesionaria, abordando medidas entorno a proyecciones en flujo y a la restricción tanto de camiones como del peaje a luca en los periodos de menor flujo, lo que ha dado resultado entre el viernes y sábado con menor salida de vehículos. La proyección en general de la concesionaria es de más de un millón de vehículos, de los cuales alrededor de 650 mil van a transitar por nuestra región”, enfatizó, añadiendo que “el llamado es a no utilizar las bermas, manejar con precaución en la ruta, no utilizar el celular, respetar las velocidades y las distancias entre los vehículos con el fin de evitar los choques por alcance”.
Sobre los peajes, la Gerenta de Experiencia de Usuarios y de Operaciones de Ruta del Maipo, Loreto Arenas, valoró que “el peaje a luca en el día de mañana se extenderá de las 7 a las 13 horas, y no hasta las 10 como estaba planificado originalmente, con el objeto de permitir a nuestros usuarios tener una organización mejor de su viaje. Y también nos queda el peaje a luca del día miércoles 18 de 7 a 10 hrs. y el día domingo 22 de 7 a 10 hrs. en el retorno”.
Velando por derechos de trabajadores y consumidores
Cabe indicar que las fiscalizaciones han incluido también las condiciones en que trabajan los conductores de buses interurbanos y los tiempos de manejo que deben estar en línea con la normativa laboral vigente. Sobre ello, el Seremi del Trabajo, Jaime Chamorro, resaltó que “estamos monitoreando se cumplan los derechos laborales, dada la alta actividad que registra el comercio en fiestas patrias. En este sentido, nos enfocamos en los trabajadores del transporte interurbano, quienes deben tomar obligatoriamente un descanso tras manejar más de 5 horas. Pero también estamos viendo la situación de los trabajadores de fondas y ramadas, donde se debe observar la Ley Laboral y de seguridad laboral ante un accidente”.
En lo relacionado al uso del transporte formal y la planificación del viaje, fue el Director Regional de Sernac, Ignacio Tello, quien dijo que “estamos permanentemente fiscalizando y difundiendo en los terminales de buses, principalmente enfocándonos en los derechos del consumidor, en lo relativo a información de horarios de buses y valores de pasajes”.