En el evento anual del programa Sana Mente: Destacados expertos nacionales e internacionales analizaron la importancia de la salud mental en las diferentes etapas de la vida

18 diciembre, 2024
  • En el marco del evento “Sanar para vivir”, cuatro importantes psicólogos reflexionaron sobre la relevancia de la salud mental y entregaron herramientas para que las personas vivan de forma plena y responsable consigo mismas y con quienes las rodean.

Santiago, diciembre 2024.- Con la presencia de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y ante más de un centenar de asistentes, se desarrolló el evento “Sanar para Vivir”, organizado por Sana Mente, el primer programa de TV dedicado a la salud mental, neurociencia y bienestar, coproducido por CNN Chile, Fundación Rassmuss, Grupo CAP y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Este año, el foco de la actividad estuvo en analizar la relevancia de la salud mental en las distintas etapas y ámbitos de la vida, y en la entrega de herramientas para que las personas aprendan a vivir de forma más plena y responsable consigo mismas y con quienes las rodean. Para ello, el evento contó con la participación de cuatro destacados expertos nacionales e internacionales.

Felipe Lecannelier, psicólogo clínico, especialista en materias de apego, desarrollo infantil y adolescencia, explicó que los sistemas educativos y de crianza están diseñados para cumplir con las expectativas de los adultos más que para atender las necesidades reales de los niños. En este sentido, afirmó que “el sistema educativo actual está orientado principalmente hacia el rendimiento académico, sin tener en cuenta el bienestar emocional de los niños. Por ello es necesario avanzar hacia una educación más humanizada, que fomente habilidades emocionales y sociales, en lugar de simplemente enseñar contenidos que los niños olvidan rápidamente”.

Por su parte, Elisa Ansoleaga, profesora e investigadora de la UDP y especialista en violencia en el trabajo, factores psicosociales y salud mental, abordó el tema en la etapa laboral. Si bien afirmó que el trabajo es una actividad central en la vida de las personas, a la vez también representa un riesgo significativo para la salud mental. En ese contexto, comentó que “el lugar de trabajo actual es más diverso que nunca, con la coexistencia de distintas generaciones y culturas. Y dicha diversidad genera desafíos relacionados con la salud mental, como conflictos generacionales, alta presión laboral, y riesgos psicosociales en contextos laborales de alta demanda y bajo control personal”.

En tanto, Soledad Grunert, psicóloga clínica, terapeuta de adultos y parejas, y especialista en apego adulto y psicotrauma, dejó en claro que el impulso del apego es necesario para vivir sanamente. “La creencia de que la madurez implica independencia total es peligrosa y no corresponde a la naturaleza humana. Este ideal fomenta el individualismo extremo, el aislamiento y la desconexión, tanto con otros como con nosotros mismos, generando altos costos emocionales”, agregó. Asimismo, aseguró que “los vínculos seguros promueven bienestar, mientras que los inseguros pueden generar dificultades emocionales y relacionales”.

Finalmente, Maximiliano McCoubrey, psicólogo clínico y especialista en dependencia, abuso emocional y psicológico, trauma complejo y narcicismo patológico, planteó que el abuso emocional es un problema que no solo se origina en las relaciones individuales, sino también en sistemas familiares y sociales. Desde su punto de vista, uno de los grandes dolores de las víctimas de abuso emocional está en “una sociedad que las revictimiza al cuestionar por qué no superan o evitan las situaciones abusivas, mientras que el abuso en sí genera confusión, daño psicológico y patrones repetitivos difíciles de romper”. 

El evento está disponible en el siguiente link.

Síguenos en Twitter