Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se celebrará un nuevo proceso eleccionario en el país, uno donde los votantes deberán destinar mayor tiempo para sufragar, porque se elegirán representantes para cuatro cargos: alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores. Esto se traduce, por tanto, en cuatro papeletas diferentes, algunas de ellas muy extensas.
Ésta es justamente la razón por la que se ha determinado desarrollar los comicios en dos jornadas. Además, estas elecciones tienen carácter de obligatorio, por lo que quienes tienen derecho a sufragar- y no poseen alguna de las causales válidas de excusa- deberán acercarse a su local de votación cualquiera de los dos días. De acuerdo con lo que indica el Servicio Electoral de Chile, las causales para no concurrir a sufragar son: encontrarse enfermo, estar ausente del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, u otro impedimento grave.
Para Raúl Burgos, académico del Instituto de Historia y director ejecutivo del Observatorio de Historia y Política de la PUCV, al ser una votación obligatoria, y por el hecho de tener que escoger a cuatro representantes, se estima que en este proceso participe mucha gente y que tome tiempo marcar cada voto.
Por ello, sostuvo que “debemos tener paciencia y planificarnos para sufragar el sábado o el domingo”, agregando que “es importante que las personas asistan a votar, porque un proceso electoral es la única instancia en que todos tenemos el mismo nivel de influencia para decidir quién debe conducir los destinos, en este caso, de nuestras comunas y regiones. Es la manera en que podemos definir colectivamente qué es lo que queremos para nuestro país”.
Al margen del hecho concreto de concurrir a las urnas, el académico también se refirió a la apatía que existe en la ciudadanía respecto a los temas políticos y de gobernanza. En ese sentido, indicó que desde hace varios años se ha venido observando una crisis de representatividad, donde no existe identificación con quienes aspiran a los cargos de elección popular.
“La pérdida de ese vínculo invisible que es la confianza, hace que se diluya el sentido de comunidad, haciendo que cada uno haga lo que considera mejor sin necesariamente pensar en el colectivo. A eso le debemos sumar el desgaste o cansancio electoral, producto de la gran cantidad de elecciones que hemos tenido en los últimos años”, señaló Raúl Burgos.
El académico de la PUCV agregó que, “a pesar de los factores que influyen en la apatía, debemos insistir en la importancia de las elecciones como instancias que tienen una dimensión simbólica, al vincular a la comunidad y hacerla sentir parte de un proceso de decisión en torno a los destinos del lugar en el que se vive”.
LAS JORNADAS DE VOTACIÓN
Con el fin de facilitar la participación ciudadana y asegurar que todos los electores tengan la oportunidad de ejercer su derecho a voto, éstos podrán elegir cuál de los dos días asistir a sufragar. Por el hecho de ser una votación obligatoria, quienes no asistan y no posean alguna de las excusas válidas ya mencionadas, podrían enfrentar una sanción económica que asciende a un monto único de 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $33.280 a la fecha.
En caso de no votar, es necesario dejar constancia en una unidad de Carabineros, ya que posteriormente se deberá informar y justificar la ausencia con esa misma constancia, con una declaración jurada notarial o un certificado médico.
Los comicios de este fin de semana también estarán marcados por el término de la “Ley Seca”, lo que significa que los locales donde se expende alcohol podrán vender normalmente estos productos sin ninguna restricción.
Para emitir el voto, los únicos documentos válidos son la cédula de identidad o el pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta por un año. Además, la jornada del domingo 27 de octubre será feriado legal, lo que permitirá que las y los ciudadanos puedan acudir a las urnas sin la presión de cumplir con sus obligaciones laborales.