El éxito de la terapia asistida con perritos para apoyar a pacientes hospitalizados en Chile

21 julio, 2023
  • Un proyecto de Terapias Asistidas con Animales comenzó a operar en la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC CHRISTUS desde hace unos meses, y se espera pueda hacerse extensivo en el tiempo y para toda la Red.

La Red de Salud UC CHRISTUS viene impulsando la incorporación de Terapias Asistidas con Animales –TAA–, y a través de su unidad operacional de la Clínica San Carlos de Apoquindo ha sido posible gestionar su implementación de modo coordinado con los equipos clínicos y de terapias de rehabilitación.

“Se trata de un hermoso trabajo que implicó cumplir cada etapa de validación, desde la generación del protocolo, coordinación logística y evaluación de instituciones prestadoras de este servicio especializado, para finalmente poner a disposición de los equipos clínicos y ambulatorios a través de la unidad de rehabilitación estas innovadoras terapias”, asegura Luis Jil, representante del área de Misión en la Clínica San Carlos de Apoquindo.

Es así como se dio inicio al piloto de Terapia Asistida con Animales en conjunto con Fundación Tregua, quienes promueve la mejora de calidad de vida de las personas con intervención directa de perros previamente seleccionados y supervisados por un equipo de profesionales quienes interactúan con los pacientes en pro de objetivos terapéuticos compartidos.

“Nuestros pacientes han valorado de manera muy positiva el contacto con los animales, percibiendo una atención más cálida y empática. Emociona ver cómo a adultos y niños les cambia la expresión de la cara y la actitud corporal al interactuar con los perros. Esta terapia no sólo facilita que el paciente tenga una mejor disposición a trabajar con el profesional de la salud, sino que a la vez nos permite entregar una atención más humanizada”, afirma el Dr. Patricio Sandoval, director Médico de la Clínica San Carlos de Apoquindo.

Los perros enrolados y que incluso ya cuentan con su credencial de colaboradores de la institución son Chimu, Miel, Mora, Morrón, Pipa, Uva y Pepe, todos muy distintos entre sí y de personalidades variadas, algunos muy tranquilos y otros más inquietos, lo que ayuda a dirigirlos mejor según el caso y personalidad de cada paciente.

Claudio Daniels, Gerente General de la Clínica San Carlos de Apoquindo, declara que “en UC CHRISTUS nuestra misión nos impulsa a recibir, cuidar y acoger a nuestros pacientes en la dignidad de todo lo que son como personas; en sus dimensiones física, psicológica, social, emocional y religiosa. Éste, es un esfuerzo más en esa línea. A través de estos amigos, ayudamos a disminuir la ansiedad y el miedo que pueda provocar el estar hospitalizados, además de favorecer el bienestar emocional mejorando la comunicación y aumentando la empatía de todo el entorno hospitalarios”.

Felipe Brieba, Presidente de Fundación Tregua, explica que los perros siempre están en compañía de un técnico participando como facilitador en una sesión de terapia “nuestros perros son seleccionados a temprana edad, y desde ese momento se fomenta una adecuada socialización y entrenamiento especializado que va dirigido a resguardar que, durante su participación en la terapia, también tengan un comportamiento apropiado y libre de estrés, siempre orientados en fomentar el bienestar”.

El proyecto está orientado a transformar el proceso de estadía de los pacientes hospitalizados y ambulatorios en uno amigable y lúdico donde el vínculo humano – animal, se convierta en oportunidades que favorezcan su calidad de vida.

Síguenos en Twitter