Desde Maipú, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto al delegado presidencial regional (DPR) metropolitano, Gonzalo Durán; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; y el director regional de Senapred, Miguel Muñoz; informaron sobre el trabajo de remoción y limpieza de árboles y vías que realizarán efectivos del Ejército en las comunas de Lampa, Quilicura, Pudahuel y Maipú.
Los funcionarios se encuentran desplegados en las cuatro comunas afectadas por el sistema frontal para colaborar en el despeje y retiro de árboles; y escombros de las calles. La ministra Maya Fernández destacó que “la prioridad son los vecinos que no tienen luz, que lo están pasando mal” y que esa ha sido la preocupación del Estado en su conjunto.
La disposición del contingente militar se realizó según lo establece la Ley 21.364 (Senapred), que permite activar a personal militar en tareas de recuperación. Para ello, se levanta un requerimiento desde las DPR -previa evaluación de los alcaldes- hacia Senapred regional quien, a su vez, solicita a las autoridades militares regionales -representantes de las FF.AA. en los Cogrid- la facilitación de capacidades.
La ministra Fernández informó que los alcaldes de la Región Metropolitana solicitaron el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de Senapred y que la respuesta fue rápida: “Ayer se hizo una solicitud formal por parte de los delegados y alcaldes, y hoy mismo, en menos de 24 horas, está el despliegue de las Fuerzas Armadas, en este caso, del Ejército. Por tanto, la respuesta ha sido muy rápida”.
La autoridad de Defensa explicó también que el personal desplegado va a “apoyar en todo lo que es la remoción de escombros y árboles, que es muy necesario en este momento, junto con apoyar a la gente”, indicando además que “en la medida en que se requieran más apoyos, va a haber más personal desplegado”.
El delegado regional metropolitano, Gonzalo Durán, destacó la labor que realizarán los efectivos militares señalando: “En virtud de que ha habido un permanente y sistemático incumplimiento de las funciones comprometidas por Enel, es que hemos resuelto desplegar todas las capacidades del Estado para suplir una responsabilidad que es propia de la empresa. Esta medida responde a que en muchos casos se requiere el retiro de árboles de distintas envergaduras vinculados a las redes de alta, media y baja tensión. Para esos efectos, también nos hemos coordinado con la Subsecretaría de Obras Públicas, contribuyendo en el retiro de más de 1.400 árboles, especialmente en las líneas que corresponden a infraestructura y vialidad”.
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic recalcó que “hoy día el único foco que tenemos como Estado es que vuelva el servicio eléctrico a todas las familias de nuestra comuna y que despejemos las vías principales”. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por los efectivos militares: “Quiero agradecer la capacidad de gestión, la dirigencia y la rapidez con la que ha actuado el Gobierno para disponer ya el día de hoy en Maipú y en otras comunas de la Región Metropolitana presencia militar para poder colaborar a los equipos municipales en el despeje de vías principales, particularmente en esta que nos encontramos, que es Camino El Bosque con Camino a Melipilla, que es la única vía de salida que tienen miles de familias de Maipú para poder conectar con Camino a Melipilla”.