Diputados UDI solicitan establecer plan cuadrante en colegios y jardines infantiles tras narco funeral que obligó a suspender clases en Valparaíso

22 marzo, 2023

Los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Eduardo Cornejo, solicitaron al Ministerio del Interior que, en coordinación con Carabineros, puedan elaborar un nuevo plan cuadrante para todos los colegios y jardines infantiles que estén ubicados en las zonas de mayor riesgo y que presenten una alta tasa delictiva, luego que este martes cerca de diez establecimientos educacionales de Valparaíso tuvieran que suspender sus clases presenciales debido al desarrollo de un narco funeral en la comuna.

Al respecto, y junto con cuestionar las graves declaraciones del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien calificó como una “buena decisión” la suspensión de clases, los parlamentarios gremialistas aseguraron que “se deben agotar todos los esfuerzos” para evitar que se sigan perdiendo clases por dicha situación, señalando que para ello “necesitamos con urgencia avanzar en medidas que le den tranquilidad a todas las comunidades escolares de nuestro país”.

“Lo que ocurrió ayer en Valparaíso debiese preocuparnos a todos, partiendo por las autoridades que tienen a su cargo la seguridad pública. Tal como lo dijo la ministra del Interior, no podemos cederle al narcotráfico y a la delincuencia la definición del calendario escolar. Pero para que efectivamente no vuelvan a ocurrir situaciones como la de ayer, no basta con condenarlo públicamente, sino que debemos avanzar en distintas medidas que permitan garantizar que los niños y jóvenes podrán estudiar con tranquilidad en sus establecimientos, y que también sus padres, apoderados y toda la comunidad escolar estarán seguros de que no ocurrirá nada”, manifestaron los diputados de la UDI.

Por lo mismo, Donoso y Cornejo propusieron que funcionarios de Carabineros -apoyados también por seguridad ciudadana- estén apostados no sólo en los colegios ubicados en los sectores de mayor peligrosidad, sino que también en los perímetros de los jardines infantiles, recordando por ejemplo todas las veces en que los niños han debido ocultarse producto de alguna balacera en el sector.

Para ello, anunciaron que solicitarán en los próximos días una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a objeto de evaluar la creación de dicho plan cuadrante, en el que se pueda asegurar una presencia policial tanto en los horarios de ingreso y de salida de los estudiantes, como también durante el transcurso de las clases.

“Estamos absolutamente convencidos de que una medida como esta va a concitar un apoyo transversal en la ciudadanía. Los chilenos llevan mucho tiempo exigiendo seguridad, sobre todo cuando se trata de sus hijos, y la presencia policial en las afueras de los colegios y jardines infantiles puede dar esa tranquilidad que merecen las personas. Por eso esperamos que puedan recoger esta propuesta y nunca más en nuestro país un colegio tenga que suspender sus clases producto de que el narcotráfico y la delincuencia se ha tomado los espacios públicos”, insistieron Donoso y Cornejo.