Diputados UDI emplazan al Presidente Boric a desmarcarse de los dichos de Gonzalo Winter sobre los efectos “marginales” del estallido social

24 agosto, 2024

Los parlamentarios de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a desmarcarse de las polémicas declaraciones que emitió durante los últimos días el diputado Gonzalo Winter (FA), quien aseguró que las graves consecuencias que sufrieron los comerciantes afectados por la violencia durante el estallido social fueron “marginales”.

Al respecto, y junto con calificar como “insólitos e insensatos” los dichos del parlamentario del oficialismo, los diputados UDI incluso advirtieron que “no es la primera vez que desde la izquierda buscan minimizar lo que ocurrió en el país y revivir una de las épocas más oscuras del último tiempo”.

En ese contexto, Coloma y Labbé recordaron las declaraciones que emitió en marzo de este año el senador Daniel Núñez (PC), quien llamó al Gobierno a “convocar a la presión social de la ciudadanía” y a recurrir a la “movilización social”, luego que perdieran la conducción de la mesa del Senado. Sus palabras, además, fueron secundadas por el entonces presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, quien incluso manifestó que “la acción social es lo único que va a permitir que avancemos”.

“Es más que evidente que las insólitas e insensatas declaraciones del diputado Gonzalo Winter reflejan la clara intención de algunos sectores de izquierda y extrema izquierda por minimizar todo lo que ocurrió en nuestro país. Y eso implica, como consecuencia directa, validar y justificar la violencia y delincuencia que sufrimos, tal como muchos lo hicieron el 18 de octubre. Calificar como ‘marginales’ los daños que sufrieron miles de comerciantes y emprendedores, muchos de los cuales se vieron en la obligación de tener que cerrar sus negocios, no sólo demuestra la absoluta desconexión de algunas autoridades del oficialismo, sino que también reafirma la complacencia y complicidad que siguen manteniendo con el octubrismo”, cuestionaron los parlamentarios de la UDI.

Por lo mismo, Coloma y Labbé apuntaron al Presidente Gabriel Boric, asegurando que dada su calidad de máxima autoridad del país, pero también como jefe de coalición, “tiene la obligación de desmarcarse de lo que acaba de señalar el diputado Winter”, asegurando que “de lo contrario, quedará en la retina de los chilenos que sí está de acuerdo en que los efectos fueron ‘marginales’”.

“Por más que haya sido un integrante de su propia coalición y cercano a él, la máxima autoridad de nuestro país tiene la obligación y el deber de marcar una diferencia con Winter. Podemos entender que al diputado se le olvidó, o sencillamente desconoce que las consecuencias inmediatas del estallido social la sufrieron miles de comerciantes y locatarios, pero con el tiempo fueron todos los chilenos los que prácticamente se vieron afectados, con el aumento del desempleo, la inflación, la delincuencia y porque, además, se esfumó el sueño de la casa propia, lo que bajo ningún punto de vista podría considerarse como ‘marginal’. Sin embargo, no podemos esperar la misma actitud del Presidente Boric, y por eso creemos que tiene el deber de manifestar su posición”, reiteraron los UDI.

Síguenos en Twitter