“Me parece que son peligrosos y quizás desnudan el verdadero interés que tiene el PC, que es gobernar desde la calle”. Así calificó Ximena Ossandón, jefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, los dichos del senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien llamó al gobierno a ejercer “presión social de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas.
La parlamentaria llamó “a la prudencia” a Núñez, añadiendo que “(él) dice interpretar la voluntad de la ciudadanía. Sin embargo, y recuerdo que en materia de pensiones, la ciudadanía no quiso una política de reparto (respecto del 6% adicional de cotización), quiere propiedad de sus fondos y menos buscar otro estallido social”.
Además, Ximena Ossandón advirtió que “no se vaya a pisar la huasca el senador Núñez, quien de manera soberbia cree ser el genuino representante de la voluntad popular. Los chilenos lo han dicho fuerte y claro: quieren diálogo, quieren seguridad y mesura. Y si con esta impronta el PC busca conseguir apoyos para liderar la mesa de la Cámara (de diputados), que tenga cuidado porque puede generar justamente el efecto contrario”.
Mientras que el subjefe de bancada, Hugo Rey criticó “las expresiones del senador comunista, el señor Núñez, porque realmente creo que vulneran la democracia. El hecho de volver a tratar de influir para generar y desestabilizar el país creo que no es lo adecuado. No le hace bien a Chile. Ya lo sufrimos justamente con el estallido social y que él vuelva a insistir en esa práctica nos parece irresponsable”.
“Esto nos demuestra el espíritu real del Partido Comunista, que es un espíritu antidemocrático. Y por lo tanto le queremos decir al señor Núñez que escuche a la gente, pero que la escuche de verdad. La mayoría de la gente no está de acuerdo y no está de acuerdo con las ideas del Partido Comunista, que es un partido que no tiene nada de democrático, que le gusta el autoritarismo y la dictadura, que es lo que defiende justamente hoy día en Cuba y Venezuela, agregó luego.
Finalmente, el diputado Diego Schalper -integrante de la comisión de Seguridad- pidió al gobierno que tome una decisión: “Es evidente que el principal partido de gobierno hoy día, que es el Partido Comunista, por presencia parlamentaria y por otras razones, sigue siempre la misma lógica, tener un pie en La Moneda y otro pie en la oposición desde la calle, lo cual es una cosa bien curiosa. Le pedimos al Presidente que en esto marque una línea muy nítida».
Según el parlamentario de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, “el Partido Comunista ya ha ido asumiendo que es posible un cambio de gobierno en dos años más y, por lo tanto, lo que está construyendo es un cimiento de oposición al futuro gobierno. En eso están los parlamentarios del Partido Comunista y, por lo tanto, para nosotros no es una novedad porque al Partido Comunista le encanta esta dinámica de estar con un pie en La Moneda y con un pie en la oposición a La Moneda».