A fines de octubre desde Qingdao, China, país que lidera la industria ferroviaria y que ha consolidado su posición a nivel mundial con la construcción y exportación de material rodante de última generación, se embarcaron los dos nuevos trenes de tres carros que serán incorporados a la flota del Biotren para reforzar sus operaciones en el Gran Concepción. Las dos nuevas máquinas proporcionarán mejores rendimientos y una mayor versatilidad, mejorando el servicio ferroviario de pasajeros y elevando los estándares de confiabilidad del servicio.
Así lo confirmó Nelson Hernández Roldán, gerente general EFE Sur, quien manifestó estar satisfecho con el avance, que “demuestra nuestro real compromiso con el futuro ferroviario de la Región. La llegada de estos dos nuevos trenes, de última generación, viene a fortalecer nuestra capacidad de respuesta a la creciente demanda, pudiendo ofrecer, en un corto plazo, un servicio más rápido, seguro y sostenible”.
Los trenes son modelos SFE y los números de serie son 110 y 111, llegarán a fines de diciembre al Puerto de San Antonio, proyectando la realización de todas las pruebas que son requeridas para su entrada en funcionamiento durante el primer semestre de 2025.
En cuanto a sus especificaciones técnicas, los equipos son prácticamente idénticos a los operados desde el año 2021 en la Línea 1 y 2 del Biotren, salvo dos mejoramientos de estándar en la electrónica de control y el seccionamiento de seguridad de los Pantógrafos.
Al embarque de estos dos nuevos trenes, se suman los avances de la fase 1 del proyecto de ampliación de capacidad de la Línea 2 del servicio de pasajeros, que contempla la extensión en 80 metros de cada uno de los 14 andenes existentes entre las comunas de Concepción y Coronel, habilitando la infraestructura necesaria para la llegada de los nuevos trenes dobles, que buscarán duplicar la capacidad del Biotren para 2027. Actualmente, las obras están en licitación y la adquisición de 10 nuevos trenes se encuentra en proceso.
EFE Trenes de Chile en Biobío está desarrollando el Plan Maestro Ferroviario, que implica una inversión histórica de más de US$3 mil millones en ocho proyectos se encuentran en diferentes etapas: ejecución, diseño o licitación de estudios, y que buscan potenciar el desarrollo económico y social de los habitantes del Biobío.
Además del nuevo Puente Ferroviario y el túnel Chepe, y la ampliación de la capacidad de la línea 2 del Biotren a Coronel, el paquete contempla la extensión del servicio hacia Lota; el estudio de prefactibilidad para el tramo Penco- Lirquén y el estudio de prefactibilidad para Concepción – Los Ángeles, así como la habilitación del nuevo acceso norte desde Chillán, estudios a cargo de Sectra.
El paquete de inversiones también considera la buena convivencia del tren con la ciudad y sus habitantes. Para ello se dispone la construcción de los pasos desnivelados Santa Sofía en Chiguayante y en Talcahuano, sector El Arenal, en el tramo Mercado – Hualqui, dos iniciativas que buscan potenciar la seguridad vial, en los cuales están siendo invertidos más de US$32 millones.