En el marco de la estrategia de recuperación de suelos fiscales definida por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se realizó este lunes 17 de abril un nuevo desalojo de la ocupación ilegal que estaba instalada en el sector Quebrada Encantada de la ciudad de Arica. Gran parte de dicho terreno fiscal ahora será destinado al Servicio de Salud de Arica para implementar proyectos en directo beneficio de la ciudadanía.
El desalojo partió cerca de las 09:00 horas, liderado por el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, y el fiscal regional, Mario Carrera, acompañados de un contingente policial de 35 efectivos, dos maquinarias retroexcavadoras y dos camiones que procedieron al desmantelamiento de las estructuras emplazadas en la toma.
En esta ocupación ilegal se encontraban aproximadamente 50 familias en instalaciones de material ligero. Tras la fiscalización de rigor en el lugar, se resolvió el desalojo.
De las 7 hectáreas desalojas hoy, 4,5 serán transferidas al Servicio de Salud de Arica, para la construcción de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y la reposición del Cesfam Amador Neghme, que fortalecerán la red de salud pública de la región. Además, se baraja que en este lugar se construya una nueva comisaría.
En cada desalojo que se ha realizado bajo su gestión, la ministra Toro ha recalcado que el Gobierno no tiene miedo de actuar, de recuperar el territorio fiscal que pertenece a todas y todos los chilenos, para reutilizarlo en beneficio de satisfacer las múltiples necesidades –económicas y sociales-de la ciudadanía, tal como lo mandató el Presidente, Gabriel Boric.
“Acá hubo una coordinación previa, un trabajo con Carabineros y con la Delegación Presidencial para restituir este inmueble”, destacó el seremi Díaz.
El delegado Sanzana subrayó que la recuperación de terrenos fiscales es parte de una política de gobierno: “Estos son terrenos que nosotros debemos disponer para la ciudadanía y no vamos a permitir que una toma impida la ejecución de proyectos que son necesarios para la región. Los terrenos del Estado no son ilimitados y por lo tanto nosotros necesitamos recuperar, para ocupar esos terrenos para la comunidad”.
El Fiscal Regional recalcó que el operativo de hoy “está enmarcado en una investigación mayor. La Fiscalía Regional de Arica designó a una fiscal con exclusividad para hacerse cargo de esta problemática de las tomas en toda la región. Tenemos ya determinado desde la frontera norte hasta el sector de Caleta Vítor, todos los lugares que han sido objeto de tomas y hemos comenzado desde hace un par de semanas a trabajar en los desalojos. Hemos recuperado varias propiedades y tenemos audiencias de formalización fijadas. Esto no para acá y vamos a continuar en este trabajo”.
La Fiscalía ha trabajado coordinadamente con la Seremi de Bienes Nacionales para enfrentar la problemática de las tomas, enfocada en la persecución del delito de usurpación en el caso que se produzcan ventas ilegales de terreno.
Durante el operativo hubo incidentes menores, como algunos proyectiles dirigidos a las máquinas, lo que fue controlado por funcionarios de Carabineros. Los trabajos de recuperación y limpieza se extenderán por un par de días.