En el marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos y debido a los altos niveles registrados de material particulado, la Delegación Presidencial Metropolitana decretó la primera preemergencia ambiental del año en la región para mañana sábado 17 de junio.
Esta medida implica que los vehículos considerados de carga -con sello verde e independiente del año de fabricación- se suman a la prohibición de circulación al interior del anillo de Americo Vespucio.
Ante este primer episodio y de acuerdo al calendario especial, las placas patentes de este tipo de vehículos que terminan en los dígitos 2 y 3 quedan impedidos de circular en dicha zona entre las 10:00 y las 18:00 horas.
Para los automóviles y similares con sello verde -inscritos hasta septiembre de 2011- y para las motocicletas inscritas hasta el año 2010 rige el calendario permanente de restricción vehicular. Por ende, no aplica la medida.
Para el caso de los automoviles sin sello verde y motos inscritas antes del año 2002 y cuyas patentes finalicen en los digitos 0-1-2-3-4-5 tienen restricción de circular en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo desde las 7:30 hasta las 21:00 hrs.
En el caso de los buses de transporte privado de pasajeros remunerado, como buses interurbanos y rurales sin sello verde, tienen restricción de circular aquellos vehículos cuyas patentes terminen en los dígitos 0-1-2-3-4-5. Esto en la provincia de Santago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo entre las 10:00 y las 16:00 hrs.
Los vehículos de carga sin sello verde, cuyas patentes terminen en 6,7,8 y 9, tienen restricción de ingreso al perímetro del anillo Américo Vespucio entre las 10:00 y las 18:00 hrs.
Las autoridades llamaron a informarse permanentemente en las páginas web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, UOCT y Fiscalización. O revisar las publicaciones en las redes sociales de estos organismos.