Frente a la preocupación expresada por la comunidad educacional del Instituto Profesional Los Lagos y del Centro de Formación Técnica Los Lagos, la Superintendencia de Educación Superior (SES) comunica:
• En agosto del año pasado, esta Superintendencia detectó que ambas instituciones presentaban una delicada situación financiera, lo que planteaba una seria amenaza para cumplir los compromisos adquiridos con su comunidad académica, administrativa y estudiantil. Por este motivo, se iniciaron dos investigaciones para velar por el cumplimiento de las obligaciones financieras, administrativas y laborales, de manera de garantizar el derecho a la educación de sus estudiantes.
• En paralelo a estas investigaciones, la Superintendencia elaboró informes consolidados para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco del proceso de acreditación del IP Los Lagos y el CFT Los Lagos. Ambas instituciones no fueron acreditadas.
• Una vez finalizada la fase de indagación y tras evaluar cuidadosamente los antecedentes recopilados, la Superintendencia de Educación Superior formuló cargos al Instituto Profesional Los Lagos y, en los próximos días, notificará al Centro de Formación Técnica los resultados de su investigación. No se descarta en ambos casos la posibilidad de una intervención mediante la designación de un administrador para gestionar la institución.
• La Superintendencia se ha puesto en contacto con los directores de sedes y directivos generales de ambas instituciones y estudiantes para asistirlos en este proceso. Así también estamos en permanente coordinación con la Subsecretaria de Educación Superior para proteger a los distintos integrantes de la comunidad educativa, en especial a los estudiantes y a sus familias que han depositado su confianza en estas instituciones.
• Por último, es fundamental destacar que las denuncias vinculadas a la transferencia de recursos desde el Gobierno Regional de Los Lagos hacia la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), nuevo sostenedor de ambas instituciones, están siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público. La Superintendencia de Educación Superior brindará toda la información pertinente en relación con estas casas de estudio, en caso de que sea requerida.