Desde el Consejo Superior de Transportes (CST), repudiamos enérgicamente el cobarde ataque donde resultó asesinado el Cabo 1° de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, quedando enlutada su familia, la institución, el país y la inmensa mayoría de chilenos que apoyamos a las instituciones policiales.
Enviamos nuestras sinceras condolencias a todos ellos en este difícil y doloroso momento que están viviendo por la pérdida del valioso funcionario policial. A su vez, reiteramos al gobierno, Congreso, y a todas las autoridades y reparticiones del Estado vinculadas con la seguridad pública, a que de una buena vez se hagan cargo de la grave crisis que vive el país en esta materia, y cumplan con la obligación de proteger la vida de los ciudadanos, que incluye por supuesto al personal policial, y terminar definitivamente con la impunidad con la que actúan los delincuentes y el crimen organizado.
Ya van tres carabineros asesinados en las últimas tres semanas, lo que confirma la violencia descontrolada que existe, Por lo mismo, se necesita actuar con sentido de urgencia aprobando los proyectos de ley que protejan a nuestras policías y les entreguen las atribuciones para actuar con eficacia contra los delincuentes. No es tolerable la inacción del gobierno y el Estado por razones ideológicas cuando están matando carabineros en la calle.
Emplazamos al gobierno a que cumpla con su obligación constitucional, antes de que sean los ciudadanos quienes tengamos que salir a exigirles que garanticen el derecho fundamental de las personas a vivir en paz y que se resguarde nuestra integridad.
Como Consejo Superior de Transportes estaremos monitoreando de cerca el actuar del Ejecutivo en este ámbito.