Declaración pública de apoyo a las demandas de la asamblea de funcionarias y funcionarios de la Red de Salud Mental del Gran Concepción

18 octubre, 2024

Las organizaciones que conforman la Red Salud Mental es Salud desde el inicio de su trabajo conjunto han visibilizado la crisis de salud mental que venimos sufriendo hace años en el país y que se ha agudizado tras la pandemia. Las brechas de atención en salud mental en todos los niveles de atención y, especialmente, la falta de camas psiquiátricas, hacen que nuestra población sienta aún más los efectos devastadores de las enfermedades mentales graves. 

La movilización de los funcionarios de la Red de salud mental del gran Concepción coloca sobre la mesa un problema de alcance nacional al denunciar una emergencia de salud pública que compromete la capacidad del Estado para dar respuesta efectiva a las necesidades de la población, no sólo de la Región del Biobío si no que de todo el territorio nacional. Efectivamente estamos frente a una emergencia sanitaria de una magnitud equivalente a la del COVID19. Sin embargo, no vemos la misma disposición de nuestras autoridades para abordar decididamente las falencias en recursos humanos, infraestructura y financiamiento del sistema de atención en salud mental.

Actualmente en el Congreso Nacional se está discutiendo el proyecto de Ley de presupuesto para 2025, en donde nuevamente se observa que el presupuesto de salud mental se mantiene muy por debajo de las recomendaciones internacionales y del compromiso presidencial realizado en esta materia. Para hacer frente a la crisis que están viviendo pacientes y funcionarios del gran Concepción y del resto del país, el incremento presupuestario en salud mental debiese situarse en torno al 300% entre los años 2022 y 2026. El aumento presupuestario de un 49% (entre los años 2022 y 2025) y la creación de 11 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios (COSAM), son francamente insuficientes cuando el déficit de financiamiento es de tal magnitud y la brecha detectada en el Plan de acción de salud mental 2019-2025 es de 161 COSAM (se requieren 261 y a 2019 existían 100 a nivel nacional).

Por lo tanto, las organizaciones que suscribimos esta declaración apoyamos las demandas de la Red de Salud Mental del gran Concepción, que reflejan la realidad de la Red de Salud Mental a lo largo de todo el país y solicitamos a nuestras autoridades revisar y ajustar el presupuesto destinado a salud mental en el proyecto de ley 2025 para afrontar de manera responsable la crisis de salud mental que afecta masivamente a nuestra población. 

Suscriben:

Red Salud Mental es Salud

Consejo Asesor en Salud Mental del Ministerio de Salud 

Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile

Fundación Círculo Polar

CORFADICH – Corporación de Familiares, amigos y personas con discapacidad de Chile

Corporación Araucanía Inclusiva

Mujeres por la Psicoeducación para el Buen Vivir /KOME MOGEN

Fundación SINAPSIS