Culmina primera exitosa versión del mayor festival de luces en Chile: Lantern Festival

28 marzo, 2023
DCIM\100MEDIA\DJI_0024.JPG

Miles de familias chilenas disfrutaron de la primera versión de Lantern Festival en Chile, el festival de luces chinas más espectacular del mundo que se realizó en el Parque de la Familia de Quinta Normal, entre el 23 de diciembre del 2022, y el domingo 26 de marzo, 2023.

La fiesta ciudadana, recibió a familias, parejas y amigos tanto de Chile y como de otros países, que se maravillaron con el tradicional y renovado espectáculo que fue traído directamente desde China por artesanos y artistas de su país.

Durante los últimos 3 meses, los visitantes pudieron disfrutar de más de 30 esculturas y cientos de figuras lumínicas, algunas de entre 12 y 18 metros de altura, que fueron construidas por 41 artesanos provenientes de China que dieron vida y homenaje a su tierra, con objetos y réplicas que combinaron formas, colores, música y arte.

Más de un millón de luces montadas en estructuras de acero, modeladas en alambres y revestidas por coloridas sedas pintadas a mano, formaron plantas, animales, seres mitológicos, objetos, y edificios, dieron vida a escenas de la cultura asiática que fueron destacadas por el público presente.

La directora de Ferias de Fisa, Ximena Barra, indicó que “estamos felices de haber traído este festival de luces internacional que recorre el mundo, y que esperamos, haya trasladado a las familias a la cultura China de una forma mágica y única, viviendo lo mejor de sus tradiciones milenarias representadas por las diversas esculturas”.

Asimismo, Ximena destacó que “pudimos ver caras de felicidad y asombro en Lantern Festival. Con 3 meses de ejecución, estamos contentos de haber entregado un panorama de verano diferente a los visitantes, que sabemos, vivieron una gran experiencia que nunca olvidarán.”

El recorrido de luces por el parque dio la oportunidad a los visitantes de viajar a diversas provincias chinas, destacando sus tesoros, historia, folclore y tradiciones, siendo una exhibición clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre las figuras milenarias de China destacaron dragones, flores de loto, grullas, barcos, árboles mágicos, tazas de té, ciervos, el rey mono, entre otros.

ESPECTÁCULOS

Adicionalmente, el festival contó con una amplia parrilla de espectáculos que representaron a seres divinos y personajes históricos.

Entre lo más destacado estuvo presente la Danza del León del Norte, la Danza del Dragón, la Danza del León del Sur, entre otras, que forman parte de las celebraciones tradicionales chinas.

Del mismo modo, Lantern Festival contó con la Marcha del Emperador, con la representación del emperador Tai Song y a la emperatriz Yang Sung, de la dinastía Tang, que acompañados por guardias imperiales, permitió a los visitantes recorrer el parque junto ellos, haciéndolos partícipes como los mismos escoltas de la realeza.

Finalmente, el festival de luces destacó por su música tradicional, con la interpretación de Ensamble China-Chile, que fusionaron la música de ambos países, combinando melodías tradicionales con lo maravilloso del lenguaje musical de occidente. Adicionalmente, contó con la presentación de taikos gigantes o tambores chinos GU, que lograron dar energía a los visitantes con su ritmo y sintonía sinigual.

GASTRONOMÍA

Durante el festival, destacó su galería de stands, que reunió a lo mejor del emprendimiento culinario chino y oriental en Chile, en donde los visitantes pudieron probar parte de la cocina milenaria que los transportó a China, con sus sabores únicos que tanto la caracteriza.

En el lugar, las personas disfrutaron de dumplings de carne, verduras y dulces de tapioca y vainilla, platillos como chapsuis, chaufans, ramens, yakisobas, y para picar las personas pudieron probar takoyakis de pulpo, entre otras preparaciones con diversos sabores para encantar a todos los asistentes.

REGALOS Y SORPRESAS

Lantern Festival Chile presentó una variada oferta de emprendedores que, trayendo lo mejor de China a nuestro país, presentaron artículos orientales de decoración, pinturas, juguetes, figuras de anime, gastronomía, y diversos souvenirs, que fueron furor entre los visitantes, y que harán recordar con afecto la más grande fiesta ciudadana de luces chinas en Chile.

Síguenos en Twitter