En una declaración pública difundida este miércoles 16 de octubre con motivo del Día del Profesor, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) se refiere a la profesión y señala que “reconoce y agradece la labor fundamental de las y los docentes en la formación de las nuevas generaciones y en la construcción de un país más justo y equitativo”.
Luego, destaca que “hoy, más que nunca, es imperativo reflexionar sobre el rol crucial de profesoras y profesores en nuestra sociedad, dada la creciente escasez de profesionales que afecta a nuestro sistema educativo y que demanda respuestas urgentes”.
“En nuestro rol asesor en políticas públicas del Ministerio de Educación, en los últimos años hemos trabajado intensamente para apoyar el fortalecimiento de la formación inicial y continua de profesoras y profesores, consciente de que la solución a la crisis docente requiere una mirada país que sea integral y coordinada”, continúa la declaración. En este contexto se menciona el informe «La Docencia Cambia Vidas», que identifica 24 nudos críticos en la formación docente y propone acciones concretas para superar estas barreras.
Junto con reafirmar su compromiso con la formación docente, el CRUCH prioriza cuatro áreas clave en las que es necesario avanzar: el análisis de los procesos de admisión a carreras de Pedagogía, el apoyo a programas de acceso para jóvenes con vocación docente, la revisión de los criterios de acreditación de las carreras de pedagogía e impulsar políticas públicas que favorezcan la equidad territorial en la profesión docente.
“Para avanzar en estos compromisos, el Consejo de Rectoras y Rectores, que agrupa a las universidades más importantes del país y que tienen presencia en todo el territorio nacional, pone a disposición su capacidad de articulación para desarrollar investigación fundamental y aplicada en el ámbito pedagógico”, puntualiza la comunicación.
El CRUCH finaliza la declaración haciendo un llamado a los actores sociales y políticos a “acrecentar los esfuerzos para abordar la crisis de escasez de docentes en Chile”. Se enfatiza que “es tarea de todas y todos generar las condiciones para que más jóvenes opten por carreras de pedagogía”.
Compromiso del CRUCH y sus universidades
Acerca de la relevancia de la declaración del CRUCH, la rectora de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, comentó que “el Consejo de Rectoras y Rectores vuelve a manifestar su compromiso con la formación de los mejores profesionales de la educación para que cumplan esta noble y crucial tarea”.
De acuerdo a la rectora Araya “al enunciar estos cuatro compromisos, el CRUCH, que agrupa a las mejores universidades del país y abarca la totalidad del territorio nacional, pone su capacidad investigativa y de innovación para resolver situaciones que están impidiendo avanzar en materia de Formación Inicial Docente, con perspectiva de equidad territorial. Más importante aún, nos comprometemos con el profesorado chileno a trabajar para dignificar su irremplazable labor”.
En la misma línea, el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carlos González, sostuvo que “en este día de conmemoración no puedo dejar de mencionar nuestra genuina preocupación por la falta de docentes en nuestro país. Estamos convencidos que desde nuestras universidades somos capaces de dar respuesta a esta problemática si somos también eficientes y capaces de estudiar nuevos mecanismos para el ingreso a carreras de pedagogía, por ejemplo a través de programas de propedéuticos o de admisiones especiales”. Agregó que “nuestra preocupación está también centrada en las dificultades territoriales que hay. Tenemos zonas, regiones donde existe una falta enorme de grandes profesionales y por lo tanto debemos ser capaces de encontrar soluciones efectivas y rápidas”.
Además, González señaló que “en este día tan especial reconocemos y valoramos el trabajo de tantas maestras y maestros de nuestro país, de su tarea estratégica en la formación y acompañamiento de niñas, niños y jóvenes. A todas y todos, enviamos un saludo muy afectuoso”.
Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, enfatizó el rol de las universidades en la formación de docentes y la importancia para el futuro del país. “La formación de profesores/as es una tarea primordial de las universidades. Si las profesoras y profesores en formación aprenden a enseñar y a lograr aprendizajes de calidad en sus alumnos y alumnas, tendremos un futuro promisorio, con estudiantes del sistema escolar con talentos cultivados. Sin duda, los profesores son los grandes transmisores del conocimiento y de la cultura, los que modelan a las futuras generaciones”, concluyó.
En la última sesión del CRUCH, a fines de septiembre, el pleno acordó crear una mesa de trabajo para abordar los temas más urgentes para el desarrollo de la formación docente, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior. Esta instancia estará encabezada por la rectora de la UMCE, Elisa Araya; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; y el rector de la UPLA, Carlos González.