Corte Suprema culminó su Jornada de Reflexión 2024 con acuerdos en control de gestión de causas, ética judicial y derechos humanos

28 octubre, 2024

Con importantes decisiones en las áreas de control de gestión, ética y derechos humanos culminó la edición XXVII de las Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema, realizadas el jueves 24 y viernes 25, en Santiago.

La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, informó hoy – lunes 28- las principales conclusiones, enfatizando que la actividad tuvo como perspectiva el que,  “así como lo dijo el presidente de la Corte Suprema, todos los integrantes del pleno de la Corte Suprema creemos que aparte de ser un ejercicio tradicional, resultaba también en esta ocasión necesario  e indispensable tanto para la historia de la Corte Suprema como para el análisis de la coyuntura de lo que estamos viviendo”.

“Tenemos la certeza que el Tribunal Pleno de la Corte Suprema ha dado  muestras de ser una institución sólida,  no obstante los problemas por los que hemos atravesado. Somos una institución que está conciente de la situación que le ha correspondido vivir y que es seria, por lo que se ha hecho cargo en esta jornada de temas que han resultado ser relevantes para el presente y también para el futuro de nuestra institución (…) siempre pensando en nuestro rol constitucional y el servicio que debemos prestar a la ciudadanía que busca la solución de sus conflictos en nuestros tribunales”, sentenció la portavoz.

La ministra María Soledad Melo explicó uno a uno los acuerdos de la Corte Suprema:

Control de gestión

“Que con el fin de  fortalecer el cumplimiento de las disposiciones para el orden del conocimiento y resolución de los asuntos sustanciados por esta Corte Suprema y de promover que la comunidad tenga certeza sobre el orden con el cual conoce y resuelve los asuntos de su competencia,  se acordó crear la “Sección de Control de Gestión de causas de la Corte Suprema”, radicada en la Secretaría de este Tribunal. La que tendrá por misión de implementar un nuevo sistema que permita monitorear de mejor forma las causas que han sido conocidas, vistas y resueltas, con el fin de verificar el cumplimiento del orden de prioridad y plazos establecidos para su conocimiento y resolución”, detalló.

La primera etapa será recopilar y definir criterios de prioridad claros y objetivos para cada Sala de la Corte, aplicables a los hitos de “dese cuenta” y “puesta en tabla”; levantar información sobre los tiempos de redacción de los fallos; asignar a los actores involucrados en el proceso de tramitación roles y responsabilidades específicas que permitan garantizar la transparencia en cada etapa; diseñar un sistema de reporte dirigido a las y los presidentes de las Salas respectivas y al Presidente de la Corte Suprema, que detalla las causas que no hubieran seguido los criterios de prioridad y plazos establecidos, para que se adopten las medidas que se estimen necesarias.

Ética Judicial

Un tema relevante para estas jornadas era la ética judicial. La ministra Adelita Ravanales dio cuenta de la tarea instruida por el Tribunal Pleno de crear un nuevo estatuto ético para el Poder Judicial. “Se aprobó adoptar un modelo que separe y distinga claramente la dimensión ética de la disciplinaria. Por ello, el nuevo instrumento será de carácter orientativo y preventivo, concentrando su foco en la fijación de estándares de conducta, de principios y valores”, detalló la ministra Melo.

“Su estructura – aún no definida- será de naturaleza consultiva y orientadora, no sancionadora, que ponga en ejecución dicho estatuto y dicte recomendaciones, dictámenes u opiniones que sean de carácter general, esto es, que no vayan a ser referidas a casos específicos o concretos; todo ello con una redacción que procure el lenguaje claro, sencillo y pedagógico. Asimismo, consideramos que cualquier esfuerzo por mejorar el sistema ético del Poder Judicial, debe ir acompañado del fortalecimiento de la regulación legal del sistema disciplinario. Estableciendo de manera detallada la tipología de los ilícitos administrativos, lo que fortalecería la división clara entre ambas dimensiones. Por ello, se ha estimado y pensamos que debe realizarse una presentación de esta necesidad a nuestros legisladores de manera de promover estas iniciativas legales que vayan en la senda de mejorar la regulación disciplinaria a este nivel normativo”.

Por la complejidad del proceso de elaboración, la importancia de que sea una tarea convocante y participativa, se acordó que la primera propuesta detallada sobre la materia se presentará para la aprobación del Tribunal Pleno en una jornada especialmente convocada, dentro del primer semestre del año 2025 y versará sobre la conducta ética de los integrantes del escalafón primario del Poder Judicial, dejándose para una fase posterior la referida a otros miembros de la institución.

Comisión de Coordinación en Derechos Humanos

En materia de derechos humanos, que está actualmente a cargo  del ministro Mario Carroza se dispuso que se forme una Comisión de Coordinación de ministros y ministras de esta Corte Suprema que tengan a su cargo de temáticas relacionadas con Derechos Humanos para un actuar coordinado y eficiente en estas materias. Las temáticas son:  Asuntos de género, Subcomité de atención de usuarios, Asuntos de Derechos Humanos, Asuntos de infancia y familia, Subcomité de acceso a la justicia de grupos vulnerables  y Comisión de lenguaje claro y sencillo.

Además, se dispuso aprobar el Plan Quinquenal  presentado por el Comité de Derechos humanos sobre Gobernanza de Datos y encomendar su implementación al Ministro Encargado de Asuntos de Derechos Humanos, Mario Carroza,  con la asistencia técnica de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

Por último, se acordó en las jornadas a partir de los próximos días  el ministro Jean Pierre Matus va a integrar la Tercera Sala de este tribunal.

Jornada Inaugural

La jornada inaugural tuvo como invitados al exministro de Justicia y Derechos Humanos y actual subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega; y a la subsecretaria de Justicia (S), María Ester Torres Hidalgo, quienes dieron cuenta de la Reforma Constitucional presentada por el Ejecutivo para la modificación del Sistema de Nombramientos Judiciales.

Luego se incorporaron los expositores Pablo Ruiz-Tagle, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Nicolás Frías, Director del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, y Rodrigo Correa, Profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes expusieron sobre Sistema de Nombramientos del Poder Judicial y el Gobierno Judicial. Ambos módulos dieron lugar a un diálogo e intercambio de opiniones entre los ministros y ministras que enriqueció el debate y el conocimiento nuestro sobre la materia.

Síguenos en Twitter