En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada fijó en $50.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Víctor Manuel Reiman Campos, operario tercero de la Armada que fue detenido el 9 de agosto de 1973, en Talcahuano, y sometido a torturas en el fuerte Borgoño.
La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $50.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Víctor Manuel Reiman Campos, operario tercero de la Armada, quien fue detenido el 9 de agosto de 1973, en Talcahuano, y sometido a torturas en el fuerte Borgoño.
En fallo unánime (causa rol 332-2023), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Zepeda, Tomás Gray y el abogado (i) Óscar Torres– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 17° Juzgado Civil de Santiago, con declaración de que se aumenta el monto indemnizatorio en proporción al daño acreditado.
“Que ha quedado acreditado que el demandante Reiman Campos, además del daño psicológico, resultó con secuelas físicas, esto es, la pérdida de audición en su oído derecho, motivo por el cual se aumentará a su respecto la indemnización otorgada”, consigna el fallo.
“Por estas consideraciones y lo dispuesto en el artículo 186 del Código de Procedimiento Civil, se declara que:
Se CONFIRMA la sentencia apelada de treinta de noviembre de dos mil veintidós, dictada en la causa Rol N° C-20.818-2019, por el 17° Juzgado Civil de Santiago, con declaración de que la indemnización por daño moral, que deberá pagar el Fisco de Chile a don Víctor Manuel Reiman Campos, se aumenta a la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos)”, ordena el tribunal.