Con el fin de continuar impulsando el desarrollo de la infraestructura nacional concesionada, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) formó parte activa del seminario «Inversión público-privada en Chile – nuevas oportunidades de colaboración entre Chile e Italia», organizado por la embajada del país europeo en Chile y la Cámara de Comercio Italiana.
Antes de dar inicio a la jornada se realizó una actividad de camaradería entre los directivos de COPSA y concesionarias asociadas al gremio y la Subsecretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Maria Tripodi.
Durante el encuentro, Diego Savino, primer vicepresidente de COPSA, integró el panel «Chile, país pionero en el sector de las concesiones públicas» (junto al Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez y la Subsecretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Maria Tripodi), donde compartió la experiencia y perspectiva de COPSA en cuanto a la importancia de las alianzas público-privadas para el desarrollo de infraestructura clave.
Savino destacó la capacidad de Chile como líder regional en modelos de concesión, enfatizando cómo el sector ha sido un pilar fundamental para responder a las crecientes demandas de conectividad y sostenibilidad en el país. “El sistema de concesiones público-privado ha demostrado ser mucho más eficiente que otros modelos de construcción. Por ello, es fundamental fortalecer esta colaboración y trabajar en conjunto para agilizar los procesos, reducir los tiempos extensos que a menudo limitan la rapidez y afectan la eficiencia”, agregó.
Actualmente a nivel nacional se encuentran 10 proyectos en licitación y/o adjudicación por USD 6.306 y 22 llamados a licitación planificados para 2024 – 2025 por un monto de USD 11.744 millones.
La participación de COPSA en este evento reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura chilena, destacando su experiencia en la gestión de concesiones como un modelo a seguir en la región.